Por: Oswaldo Rojas

Seguidor del madernismo y participante de la Convención de Aguascalientes, el escritor, intelectual y diplomático Martín Luis Guzmán nació el 6 de octubre de 1887. Es recordado por ser uno de los creadores de la novela de la Revolución.

El autor  de La sombra del caudillo y El águila y la serpiente, así como de las Memorias de Pancho Villa, vio la luz en la ciudad de Chihuahua, fue hijo del coronel Martín L. Guzmán, quien murió al iniciar la Revolución Mexicana, y de Carmen Franco Terrazas.

En su biografía publicada por la Academia Mexicana de la Lengua (AML) se indica que sus primeros tres años de primaria los realizó en la Escuela Cantonal de Veracruz y el resto en la ciudad de México, donde terminó la preparatoria y los estudios de Jurisprudencia.

Aparte de desempeñar dicha profesión también fue profesor de castellano en la Escuela Superior de Comercio, pero su labor en el magisterio se amplió a la literatura en español en las universidades Nacional de México y en la de Minnesota, Estados Unidos.

En marzo de 1914 se sumó al ejército liderado por Pancho Villa, en el que llegó a ocupar el grado de Coronel y participó en la Convención de Aguascalientes, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Hacia 1916 viajó a Nueva York y regresó al país cuatro años después, una vez que triunfó la rebelión de Agua Prieta, y en diciembre de 1920 fue nombrado secretario particular del canciller Alberto J. Pani.

Laboró con dedicación en periódicos como “El Heraldo”, “El Mundo” y “El Universal” en México, lo mismo que “El Debate”, “El Sol” y “La Voz” de España, fue director de los dos últimos y de la revista “El Tiempo”.

Como periodista también trabajó en las revistas “Revue Hispanique” y la “Revista de Filología Española”. De 1924 a 1936 ejerció la actividad literaria en España, donde vivió y escribió en estudio las poesías de Gregorio Silvestre e y la Bibliografía de Góngora.

Falleció el 22 de diciembre de 1976, nueve años después el Fondo de Cultura Económica publicó su obra completa en tres tomos.

Martín Luis Guzmán fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1958, de la Condecoración al Mérito Revolucionario en 1965 y la Medalla al Mérito Militar en 1968.