Por: Redacción

Con la presencia de doce países caribeños, entre ellos Haití como país invitado, se realizará el Festival de Cultura del Caribe (Fecuca), con el objetivo de estrechar los lazos de amistad, arraigar el sentido de identidad, de orgullo y pertenencia a través de una fiesta cultural.

La cantante mexicana Lila Downs, el maestro oriundo de Yucatán Armando Manzanero y el cantautor cubano Pablo Milanés encabezan la cartelera de artistas que se presentarán en la edición 2017.

Patricia Pérez Mendoza, directora del Festival, señaló que las actividades se llevarán a cabo en Chetumal, así como en los 11 municipios del estado, con una programación compuesta de 443 actividades y la participación de talentos internacionales, regionales y locales.

Del 12 al 20 de mayo se realizarán conciertos, teatro, danza, jornadas literarias, actividades infantiles, exposiciones, artesanía, gastronomía y talleres, en las explanadas, parques, casas de cultura, y demás recintos culturales con que cuentan cada municipio.

“En atención a las peticiones de hacer un festival más integral, que llegue a los rincones más apartados del estado, este año las actividades llegarán por primera vez a los lugares que no son municipios, para pequeñas poblaciones que no tienen la facilidad de llegar a la capital a disfrutar de eventos culturales”, destacó la directora.

Pérez Mendoza anunció que el artista cubano Pablo Milanés abrirá el encuentro con un concierto en la Explanada de la Bandera, luego de la apertura oficial que estará encabezada por el gobernador del estado y los embajadores de los países participantes.

La cartelera complementaria está integrada, entre otros artistas, por Armando Manzanero, la agrupación 4 Harmony y Olson, Joseph e Infuzyon Jazz, de Haití; Sara Curruchich, de Guatemala; Funes Música de Venezuela; Anacaona de Cuba; Larubeya Band de Honduras; Los Gaiteros de San Jacinto, Colombia; Wirikuta, Lila Downs, Ceiba Negra, María Moctezuma, entre otros.

“Hay mucha expectativa en torno a este festival, el cual, luego de muchos años de ausencia regresa con una importante programación, mayor participación y el acercamiento con toda la gente. Durante su organización, las autoridades pidieron que este festival fuera alternativo y callejero, que estuviera al alcance de toda la población de manera gratuita”.

Se espera que en esta nueva etapa del festival se logre reunir alrededor de 10 mil personas, tan solo en la inauguración, más lo que se sume en los ocho días siguientes.

La programación completa está disponible a través de la página en Facebook: Cultura de Quintana Roo y en la página www.fecuca.com.mx.