Por: Redacción/

Un total de 24 proyectos conformados por 295 piezas, fueron seleccionados para formar parte de la XVIII Bienal de Fotografía, que ahora se encuentran en exhibición en el Centro de la Imagen, en la exposición que fue inaugurada este 6 de diciembre.

Omar Gámez con la serie Flores y Oswaldo Ruiz con Nos han dado la tierra, resultaron los ganadores del Premio de Adquisición de este certamen, mientras que Óscar Farfán con la pieza Blanco sobre negro, 98 minutos, obtuvo Mención Honorífica.

La Bienal de Fotografía es uno de los proyectos pilares de este recinto de la Secretaría de Cultura, a través del cual se puede conocer la fotografía actual en el país.

El certamen es también un medio para comprender las transformaciones de la imagen en términos conceptuales, técnicos y materiales. A la par de la exposición se editó un catálogo que reúne los trabajos seleccionados, y las reflexiones del jurado alrededor de la bienal como un espacio para mostrar la vitalidad y la evolución de la fotografía en México.

Para esta edición, la Bienal de Fotografía contó con un consejo asesor en el que participaron Mauricio Alejo, Laura González Flores, Vicente Guijosa, Domingo Valdivieso y Vida Yovanovich.

El jurado estuvo integrado por Silvia Gruner, Juan Antonio Molina, Ambra Polidori, Pedro Tzontémoc y Javier Ramírez Limón, recientemente fallecido, quien fue un colaborador activo del Centro de la Imagen.

En esta edición 2018, la Bienal de Fotografía está integrada por trabajos de fotógrafos como Koral Carballo, Juliana Alvarado, Juan Pablo Cardona, Diego Ortiz, Nelson Morales, Eunice Adorno, Sandra Calvo, Alessandro Bo, Jorge Rosano y Patrick López Jaimes.

Los trabajos se articulan como un conjunto de vivencias, donde la relación entre el cuerpo y el entorno cobra importancia en la realidad que se busca exhumar, encarnar o ensayar. Cada cuerpo experimenta la rabia, la denuncia, el trauma y su enunciación desde un registro afectivo que gravita entre lo singular y lo colectivo.

Con la serie Flores, Omar Gámez se hizo acreedor a uno de los dos Premios de Adquisición de este certamen. Se trata de fotografías de flores, hechas al estilo del bodegón, género popular en la pintura barroca.

El otro Premio de Adquisición fue para Oswaldo Ruiz con la serie Nos han dado la tierra que presenta la tensión que se vive en los campos de cultivo de nuestro país, donde los ejidatarios deben pelear por sus tierras frente a las grandes empresas trasnacionales.

Óscar Farfán fue reconocido con la Mención Honorífica de la Bienal de Fotografía 2018, por Blanco sobre negro, 98 minutos, pieza producida en una planta de esmaltado de metales que pone de manifiesto la condición material de la presentación y representación del trabajo en el objeto/fotografía.

Los tres ganadores agradecieron al Centro de la Imagen y al jurado de este certamen, y dedicaron el premio a Javier Ramírez Limón, ya que consideraron que era la mejor manera de honrar su memoria.

Aún falta de determinar el Premio del Público en este certamen por lo que invitó a los visitantes a votar al final del recorrido por esta exposición, que estará abierta hasta el 12 de marzo de 2019.

Premios de Adquisición

Oswaldo Ruiz (Nuevo León, 1977)

Fotógrafo. Estudió la maestría en Bellas Artes en el Central Saint Martins College de Londres. Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos, Chile, Filipinas, Francia e Irlanda. Obtuvo el Premio SIVAM (2006), el Premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2006) y mención honorífica en la XIII Bienal de Fotografía. Es autor de Welcome to Paradise (La Caja de Cerillos Ediciones, 2017). http://www.oswaldoruiz.net

Omar Gámez (Ciudad de México, 1975)

Fotógrafo y artista visual. Estudió la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Colombia. Obtuvo la beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca (2007-08). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, Fundación Televisa y Alumnos. Es autor de cuatro libros fotográficos. www.omargamez.com/

Mención Honorífica

Óscar Farfán (Guatemala, 1973)

Fotógrafo y economista. Estudió la maestría en Artes Visuales en la UNAM. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, España, Francia, Suiza y China. Obtuvo la beca para creadores emergentes de Grants & Commissions Program de la CIFO (2016), la beca del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, en dos ocasiones (2015-18; 2011-13) y el Gran Premio de Adquisición de la IX Bienal de Monterrey FEMSA. www.oscarfarfan.net/