Por: Mugs Redacción

La máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es la Medalla Bellas Artes, este año se les otorgará al director de orquesta y compositor Francisco Savín,  a la escritora Amparo Dávila, al escenógrafo e iluminador teatral Alejandro Luna, a la actriz Rosenda Monteros. Así como, a la coreógrafa Cecilia Appleton, al arquitecto Fernando López Carmona y  a los artistas plásticos Ángela Gurría y Manuel Felguérez.

Francisco Savín

estuvo al frente de las orquestas sinfónicas Nacional y de Xalapa. Fue conductor huésped de todas las orquestas importantes de México y del otros países: Sinfónica de Praga, de la RAI de Roma, la Filarmónica de Cracovia y la Sinfónica del Principado de Asturias.

Sin título

Alejandro Luna

Ex titular de Teatro del INBA, posiblemente, es “el mejor escenógrafo de México por unanimidad”, a decir de Vicente Leñero, fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de bellas artes, en 2001, y ex discípulo de Enrique Ruelas, Fernando Wagner, Antonio López Mancera y Justino Fernández.

Estudió arquitectura y arte dramático en la UNAM. Desde 1970 imparte clases y talleres de escenografía en diversas ciudades del mundo. Fue ganador del Distinguished Artist Award –otorgado por la International Society for the Performing Arts– en 2004.

Rosenda Monteros

Actualmente es actriz  del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Ha dirigido obras como En el nombre de Dios de Sabina Berman, Entre bobos anda el juego de Francisco de Rojas Zorrilla y Ultramar.

Participó en las películas María la voz, Nazarín, Ninette y un señor de Murcia, Las siete cucas y La casa de Bernarda Alba, dirigidas por Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez, Felipe Cazals y Gustavo Alatriste, respectivamente.

rr

Amparo Dávila

Es poeta y narradora. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1977 por Árboles petrificados. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores en 1966. La crítica ha situado su obra a la altura de la de Juan Rulfo, Juan José Arreola, Efrén Hernández y Guadalupe Dueñas. Entre sus libros están  Muerte en el bosque de 1985, Tiempo destrozado de 1959, Música concreta de 1964 y Poesía reunida de 2009.

Cecilia Appleton

Coreógrafa que se distingue por el uso de gestos expresivos que recuperan la fragilidad del ser humano. Sus piezas se han escenificado en festivales nacionales e internacionales. Su actual premisa dancística parte del impulso emotivo de la actividad cotidiana y del movimiento estilístico de un cuerpo entrenado en varias técnicas, como Graham, Limón, Falco, Cunningham, Release, Francis y el yoga.

Angela Gurría

Es una de las escultoras más importantes de la escena plástica de México en el siglo XX, dedicó infinidad de obras a la naturaleza, como Homenaje a la ceiba de 1977, Espiral Serfin de 1980 y El corazón mágico de Cutzamala de 1987, sin olvidar que ha realizado varios proyectos de arquitectura integral.

Gurría estudió artes plásticas en Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos y Grecia. Su contribución a la Olimpiada Cultural de México 1968 en la Ruta de la Amistad, fue la escultura Señales, que simboliza la hermandad de los pueblos.

Manuel Felguérez

Cubista ruso-francés Ossip Zadkine, forma parte de la primera generación generación de la Ruptura, integrada por Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, entre muchos otros. El se convirtió en una de las mayores influencias de Felguérez, quien también fue maestro en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, e investigador en la Universidad de Harvard y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Fernando López Carmona

Es un arquitecto que, desde los años cuarenta, trabajó con maestros de la disciplina como Enrique de la Mora y Félix Candela. Construyó la alberca del Colegio Simón Bolívar en Mixcoac, edificó el templo La Asunción de María para la Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria, en la que realizó una cubierta mediante el uso de pequeñas piezas prefabricadas. Tuvo a su cargo la supervisión del hundimiento de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México y su restauración.