Por: Redacción/

En cumplimiento con los ejes de gobierno que ha planteado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alejandra FraustoGuerrero, Secretaria deCultura, anunció alos titulares delasdependenciasdelsectorculturalparalaadministración2018-2024.

Como Subsecretario Desarrollo Cultural fue nombrado el guionista y productor cinematográfico, Edgar San Juan, mientras que la Subsecretaría de Diversidad Cultural será ocupada por la poeta zapoteca Natalia Toledo. E

Estos nombramientos responden a la nueva visión de la Secretaría de Cultura que impulsa la redistribución de la riqueza cultural, la vinculación con las comunidades y el reconocimiento del potencial creativo de México. Edgar San Juan tiene estudios de ciencias políticas por el ITAM, especialidad de Guión deCine en el CCC y la Maestría en Cine Documental enlaESCACdeBarcelona. NataliaToledoespoeta, egresada de la escuela de escritores de la SOGEM, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Presidente de México ha designado a la Doctora Lucina Jiménez, quien es especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz. En el Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue ratificado su actual titular, Diego Prieto.

Como parte de los cambios de la nueva administración, el Fondo Nacional para el Fomento delas Artesanías (FONART), será adscritoa laSecretaría de Cultura. Al frente de la dependencia fue propuesta la historiadora Emma YanesRizo. Como se dio a conocer en julio pasado, el periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares y la cineasta María Novaro dirigirá el IMCINE.

El resto de los nombramientos son: Omar Monroy, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Antonio Martínez, Enlace de Comunicación Social y Vocero; Mario Bellatin, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); Pavel Granados, Fonoteca Nacional; Marx Arriaga, Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, INDAUTOR; Pedro Salmerón, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).