Por: Redacción

El Teatro de la Ciudad, el Centro de las Artes, la Casa de la Cultura, la Casa de los Títeres, y la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, son las cinco sedes del Encuentro Estatal de Teatro para Niños que vuelve en su décimo sexta edición con 12 puestas escénicas.

Tendrá lugar del 1 al 4 de marzo. Su programación, explicó Roberto Villarreal, director de teatros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), ofrece un panorama del teatro infantil que se realiza en la zona metropolitana del estado, y tiene por objetivo generar nuevos públicos.

Indicó que se presentará una variedad de montajes, como la puesta Pacamambo, del autor Wajdi Mouawad, la cual aborda el tema de la muerte y con la que los niños se van enterando de lo que significa la pérdida de un ser querido, o puestas divertidas como la puesta El santos vs el mal, en la que se emplean la figura de los luchadores.

“Se programó Imaginarios de agua, espectáculo de teatro de papel y narración oral escénica con la dramaturgia, dirección y actuación de Marcela del Río, basado en leyendas indígenas de América, África y Sudamérica”.

Otra puesta, anunció, será Fábulas fabulosas de la compañía Grupo Kaoz, donde cuatro narradores van desdoblándose en decenas de diferentes personajes que pueblan el maravilloso mundo de las fábulas. “Plantea una revisión de diferentes cuentos a lo largo del tiempo”, destacó.

El funcionario mencionó que también habrá teatro de títeres con la presentación de la obra Los dos jorobados, de la compañía Comadres, donde se narra el cuento de Miguelita y Mario, personas jorobaditas que son objeto de burla de otros niños por lo que una vendedora de dulces busca a las brujas de Ocuila para acabar con sus problemas.

Informó que la programación del encuentro se complementará con las obras: Las insólitas historias del abuelo, Atalana y el Talismán de los conjuros, Abriendo el regalo, No podrás dormir, Yesiquella y checoleone, Trotamundos, la vuelta al mundo mundial, y El guardián del planeta.

El también director del Teatro de la Ciudad comentó que el Encuentro Estatal de Teatro para Niños es uno de los eventos más esperados para la población de Monterrey, y al que en cada edición recibe nuevos públicos.

“Cuidamos la programación. Estamos conscientes de que recibimos a niños y padres pues es un teatro para toda la familia. Después de cada función, lo más conveniente es que ellos tengan un diálogo y platiquen sobre lo que vieron”.

Puntualizó que en total se ofrecerán 17 funciones de puestas escénicas de calidad de compañías con mediana y larga trayectoria como Percha Teatro y Baúl Teatro. Destacó que el Teatro de la ciudad alojarán en total ocho funciones distribuidos en la Gran sala, la Sala experimental y el Escenario al aire libre.