77c63aea-eb0e-4509-8fbd-30d9c84d6d27

Por: Gabriela Espinoza

El escritor y artista sinaloense Froylán Enciso, nos introduce en “Nuestra historia narcótica” al origen del tráfico de sustancias prohibidas en el México a finales del siglo XIX y principios del XX, donde se enlazan personajes tan disímiles como los químicos alemanes que inventaron la cocaína, los médicos ingleses que patentaron la heroína, soldados revolucionarios, migrantes chinos adictos al opio y los niños fresas de la ciudad de México que fumaban marihuana en ridículos rituales clasistas.

Por medio de una treintena de textos narrativos, el libro histórico  de  Froylán, quien estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y actualmente trabaja en la State University of New York para su doctorado, pugna por que dejemos de enriquecer a narcotraficantes violentos y políticos corruptos.

“Nuestra historia narcótica” con ilustraciones de Carlos Alanís, Sego e imágenes inéditas del AGN y los hermanos Casasola, forman una espléndida colección de pasajes clave y poco conocidos de nuestra singular historia con las drogas que se remonta a su fundamento como milagros farmacéuticos.

También ilustra también el fracaso de la guerra contra las drogas como consecuencia de la corrupción y la violencia, mediante pasajes de la vida política de Sinaloa, las redes internacionales de contrabando auspiciadas por el gobierno de Echeverría, la misteriosa incursión de un Azcárraga Milmo en el narco, el resentimiento por abusos en el rancho de infancia del “Chapo” Guzmán, entre otras historias que ponen al descubierto la fuente de la narcopolítica y la incapacidad de la élite mexicana para lidiar con la narcocultura popular.

Al inicio del libro encontrarás el  Prólogo escrito por Lorenzo Meyer:

“Al aproximarnos al México de nuestros días, la observación directa, las entrevistas y las consideraciones del autor nos acercan también a la tesis central de Nuestra historia narcótica y que se perfila en el subtítulo: la legalización de las drogas prohibidas tras comprobar lo infructuoso de combatirlas a lo largo de un siglo.

[…]

Estados Unidos ya inició el gran viraje: el proceso de legalización de las drogas. México debe retomar ese camino, como ya lo había empezado a hacer en los años 30. Pero no sólo eso; ahora, además, debe poner en discusión el juicio de los responsables y la reparación del daño pues ‘la historia muestra que la criminalización del narcotráfico no fue un fenómeno inevitable, sino un proceso histórico’. Ese proceso ha dejado lo mismo ganancias fabulosas que víctimas incontables, y, en cualquier caso, tiene responsables. De ahí que nuestro autor concluya exigiendo la creación de una Comisión Ciudadana de la Verdad sobre las Causas y Consecuencias de la Guerra contra las Drogas en México…”

El libro más reciente de Froylán Enciso es Andar fronteras: el servicio diplomático de Octavio Paz en Francia (Siglo XXI, 2008). Su trabajo académico ha sido reseñado en medios como The New Yorker, Reforma, USA Today y The Columbia Journalism Review. Además ha publicado artículos en Vice, Gatopardo, Los Angeles Times, Emeequis, El Universal y Río Doce. Mantiene el blog “Postales fantásticas” en la página web Nuestra Aparente Rendición.

Para Lorenzo Meyer, “es un joven sinaloense que está en las puertas de la madurez biológica e intelectual”; quizá por eso baila seguido, admira a Benito Juárez y a quienes no pierden la capacidad de ser sensibles al sufrimiento ajeno”.

7a7b38da-b2ec-4060-9c84-02e035ea756b