Por: Redacción/

La biografía de James Ellroy (Los Ángeles, 1948) está marcada por el asesinato no resuelto de su madre en 1958. Después de años de delincuencia, alcohol y drogas, Ellroy decidió rehacer su vida y retratar en sus novelas el oscuro mundo de los bajos fondos. Se ha centrado en el género policiaco y ha escrito más de veinte obras, entre novelas y ensayos, con un estilo seco y cortante y un tono oscuro y macabro.

Literatura Random House ha publicado sus memorias, A la caza de la mujer (2012), y la novela Perfidia (2015), y ahora recupera para su catálogo el llamado «Cuarteto de Los Ángeles», formado por La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992). L.A. Confidential y La Dalia negra fueron llevadas a la gran pantalla.

Suyas son también América (1995), considerada la mejor novela del año por la revista TimeMis rincones oscuros (1996), memorias de Ellroy que recibieron la misma distinción, además de haber sido incluidas en la lista de los mejores libros del año por The New York Times, y Seis de los grandes (2001), que volvió a ser elegida como mejor libro del año, esta vez por Los Angeles Times, y también como uno de los mejores libros del año por The New York Times.

En El Gran Desierto 

Los Ángeles, Nochevieja de 1949. El cadáver mutilado de un hombre joven, los ojos arrancados, mordeduras por todo el cuerpo… es el primer asesinato de la oleada que sembrará el pánico en los entornos comunistas de la ciudad.

Danny Upshaw, ayudante del sheriff, se obsesiona con el caso mientras se convierte en anzuelo contra los comunistas en Hollywood. Se sumarán a la caza de brujas Mal Considine, ambicioso teniente de la fiscalía del distrito, y Buzz Meeks, ex policía caído en desgracia. Considine busca un ascenso; Meeks, dinero. Tres hombres sumidos en una espiral de codicia y engaño que les confrontará con sus propios demonios.