Por unanimidad, el trabajo titulado “No habrá retorno”, firmado bajo el seudónimo de Isolina La Exfigurante, obtuvo el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2015.

Al dar a conocer el fallo, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) destacó que el jurado reconoció este trabajo por tratarse de “una novela de carácter poliédrico. Construida con distintas líneas de acción que se entrelazan mediante una diversidad de tonos narrativos, tiempos y atmósferas”.

La obra aborda con intuición e inteligencia las temáticas de las relaciones de pareja, la migración y la acción política, destaca el fallo emitido por Vicente Alfonso, Geney Beltrán Félix y Juan José Rodríguez.

La institución precisó que la ceremonia de premiación será programada en los próximos días en el municipio de Comitán de Domínguez, de donde era originaria Castellanos.

El Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos fue creado con el propósito de impulsar y difundir las propuestas literarias que se generan en el país y, al mismo tiempo, rendir homenaje a una de las escritoras mexicanas más importantes.

Notimex