Por: Melisa Carrillo

En el marco del centenario del nacimiento de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, el Día Internacional de la Danza, y el Día del Niño, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), organizó una serie de talleres infantiles de danza en el marco del Festival ¡Todos a jugar y danzar!

Entre las diversas actividades del festival, se realizó en taller Tras los pasos de Amalia Hernández, en el que niños y jóvenes de entre seis y 15 años de edad, aprendieron la coreografía de la segunda parte de la danza ritual de los concheros, una de las piezas que integran el programa del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Durante la clase, dirigida por Rafael Ornelas Guido, integrante de la compañía de ballet folklórico y coordinador de la Compañía México en Movimiento de Amalia Viviana Basanta Hernández, los niños interactuaron con una pieza proveniente del Estado de México, en el que los antiguos ritos prehispánicos de los concheros, se mezclan con los nuevos ritos religiosos.

Mediante un ejercicio de asociación, en el que cada paso contaba con el nombre de un objeto que asimilaba al movimiento a realizar, los niños aprendieron la coreografía, aún sin contar con un acercamiento previo al estilo dancístico.

El taller se repetirá nuevamente el lunes primero de mayo a las 11:00 y 13:00 horas, en el Salón Artístico de Danza del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Avenida Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Delegación Coyoacán. La entrada es libre.