Por: Oswaldo Rojas

El día de hoy en conferencia de prensa al iniciar la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Rodolfo Neri Vela, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que México debe plantearse seriamente un programa de desarrollo de astronautas.
El primer astronauta mexicano comentó que un proyecto así serviría para que jóvenes que piensan en emigrar a Estados Unidos en busca de una oportunidad así se queden en el país.

Reconoció que la razón por la cual no ha habido más astronautas en México es porque no se le ha dado el interés suficiente a lo que es la tecnología espacial, a las investigaciones que realizan en órbita alrededor de la tierra.

“Apenas se está tratando de implementar un plan de trabajo, sentando las bases de contactos, de planear y de cooperación internacional”, refirió.

Neri Vela alento a los jóvenes a crear proyectos de desarrollo de cohetes, pequeños satélites y otro tipo de aparatos como de robótica, que son necesarios para la investigación espacial.

En las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, insistió que México tuvo su primer astronauta antes que Japón, Italia y otras naciones, “después ellos continuaron un programa para formar astronautas y nosotros nos rezagamos”.

“El programa tiene que ser mejor planeado que hace 30 años, cuando fue una oportunidad única y había que empatar muchas circunstancias, esta experiencia adquirida se puede empezar a perder pronto porque los científicos involucrados y un servidor estamos envejeciendo”, aseguró.

RE oreo que no todos buscan ser astronautas, ya,ni en hay quienes buscan genterar  robótica, astrofísica, tecnología satelital, peso que para ello se requiere de una inversión que ya debe ser discutida.

Concluyó asegurando que un fomento así a la investigación espacial ayudaría para que reducir la fuga de cerebros a países europeos, mismos en que los jóvenes interesados buscan una oportunidad.