Por: Carolina Carrasco

Parte II

La navidad es en muchas partes del mundo sinónimo de unidad; es la fecha ideal para poder reconciliar viejos rencores, y para demostrar a aquellos que amamos lo importante que son en nuestras vidas. Y eso lo saben perfectamente en Italia, donde un dicho popular reza “Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras”.

Para los italianos, la Navidad es una fiesta que hay que pasar en familia, degustando los platillos del cenone, y abriendo los regalos del Babbo Natale. La cena navideña italiana consiste principalmente (varia de región) pescado, pasta con salsa de tomate, almejas o mariscos; como tradición, el 25 no se puede comer carne, y durante toda la festividad, en Italia ¡no es Navidad si no hay dulces! El más famoso es el panettone, cuya versión tradicional nació en Milán.

Para cuando en la Ciudad de México  el reloj marque las cinco de la tarde, en Italia, muchos hogares estarán recibiendo la Nochebuena mientras se deleitan  con su deliciosa cena.

Italia

En Francia, su capital se llena de luces, los escaparates de las tiendas visten sus mejores galas, y la Nochebuena llega cuando las familias, se sientan a la mesa a intercambiar buenos deseos y degustar delicias como el Foie-gras (de pato o de oca), el boudin blanc (especie de morcilla de color blanco), el pavo asado, la bûche de Noël (“tronco de Navidad”: pastel en forma de leño, recubierto de chocolate y relleno de trufa o crema), los bombones y el champán.

Christmas lights illuminate the Champs-Elysees Avenue in Paris, one day after the official lighting ceremony, November 29, 2006. REUTERS/Charles Platiau (FRANCE)

En Alemania existe una leyenda que dice que durante la Nochebuena los ríos se convierten en vino, los animales pueden hablar entre sí, los capullos de los árboles se convierten en frutos, las montañas se abren mostrando gemas preciosas y que el canto de las campanas se escucha en el fondo del mar; sin embargo esto sólo pueden presenciarlo los puros de corazón.

Las festividades en éste país arrancan el 6 de diciembre con la fiesta de San Nicolás, patrono de los niños, y en algunas regiones, los pequeños colocan por la noche un zapato junto a la chimenea para recibir los regalos que les deja el santo.

navidad-alemania

Y mientras en Alemania los niños buenos esperan con ansias la llegada de San Nicolás, en Austria, los que fueron traviesos durante todo el año se esconden del Krampus, quien es un diablo con forma de fauno que funge como alter ego de Santa Claus, pues es el encargado de amenazar y castigar a los niños malos. Es representado llevándose a los niños desobedientes en un canasto, y es una tradición que los jóvenes se disfracen de él y salgan a asustar a los niños pequeños por la noche.

krampus_5

En España, un símbolo importante en Navidad son los nacimientos, es muy común que estén muy elaborados, y en muchas ciudades, incluso se organizan concursos para elegir el mejor. En muchos pueblos pequeños, la noche de Nochebuena, el 24 de diciembre, en las plazas se representa un belén “en vivo” con actores, actrices, y los animales que se asocian con el nacimiento de Jesucristo, una vaca un burro y algunos corderos.

Navidad-en-España

Y en Inglaterra, son muy populares las representaciones y los cuentos de Navidad. La cena tradicional allí es el pavo relleno y el pudin de frutas flambeado, el cual, dice la leyenda, que se debe pedir un deseo mientras se prepara. También en Reino Unido es muy popular el muérdago.

Tras cruzar el Oceano Atlántico, la navidad está cada vez más cerca de nuestro hogar, y el primero en recibirlo en América es Brasil; una gran cena de Navidad incluye pavo, jamón, el arroz de colores, y maravillosas verduras y platos de frutas. Los católicos devotos a menudo asisten a misa de medianoche o Missa do Galo. La misa tiene este nombre debido a que el gallo anuncia los próximos días y la Missa do Galo termina en 1 AM de la mañana de Navidad.

Árbol-de-navidad-de-Río-de-Janeiro-Brasil.

En Canadá, las celebraciones son sumamente parecidas a las de Estados Unidos; en algunas provincias, un gran festival de invierno, llamado Sinck Tuck, es festejada por los esquimales, con baile y canciones. También se acostumbra que un labrador guarde nabos desde la cosecha del verano y las reparte a los niños en Navidad que portan una vela encendida.

Las Posadas son en México, las fiestas navideñas por excelencia, y son celebradas también en Guatemala y El Salvador, del  16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén,

la-pinata

Durante la reunión, se rompe una piñata con forma de estrella que cuenta con siete picos, representando los siete pecados capitales. Debe romperse con un palo (que representa la fortaleza de Dios) con los ojos vendados (en representación de la fe). Al romperse, la caída de los dulces y las frutas representa las recompensas y dones que, por vencer al pecado, reciben todos los participantes.

Y por último, uno de los lugares en recibir a la Navidad es Hawaii; en esta isla paradisíaca, lo que marca el inicio de las festividades es un buque.

El Christmas Tree Ship o Buque Navideño marca tradicionalmente la llegada de la mayoría de los árboles de Navidad. La compañía naviera Matson es la encargada de transportarlos desde el noroeste del Pacífico de Hawaii desde hace más de un siglo. Se cargan en contenedores refrigerados desde  granjas de árboles de Navidad situadas en Oregón y Washington y se transportan a una temperatura adecuada a lo largo del trayecto. Más de 100.000 árboles son despachados en cada temporada de vacaciones.

Y tu ¿Cómo celebrarás la Navidad éste año cuando llegue?