Por: MUGS / Redacción

La relación con la naturaleza, el pensamiento mágico de los mitos y leyendas, además del amor como ejes temáticos de la literatura en lengua tzeltal, son temas que comprendieron la tertulia Literatura tzeltal en contexto, la cual se llevó a cabo en el Foro 2 de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILJ), bajo la coordinación de la Dirección General de Culturas Populares.

Con la participación de los escritores Juan Álvarez (poeta), Adriana del Carmen López (poeta) y Marceal Méndez (narrador), alrededor de 180 alumnos, de entre 11 y 14 años, escucharon las breves lecturas de cuentos y poesía en tzeltal.

Además, en la tertulia se reflexionó sobre la conectividad con la naturaleza, uno de los ejes centrales que se abordan en la literatura indígena en lengua tzeltal. Además, el de buscar la trascendencia de la literatura para difundir las obras esenciales en esta lengua.

“Para nosotros es importante que se abran este tipo de foros para dar a conocer la literatura en lengua tzeltal, porque se cree que no se escribe en lengua indígena”, mencionó Juan Álvarez, poeta tzeltal originario de Chilón, Chiapas.

IMG_20151113_113747

La relación con la naturaleza, el pensamiento mágico de los mitos y leyendas, además del amor como ejes temáticos de la literatura en lengua tzeltal, son temas que comprendieron la tertulia Literatura tzeltal en contexto, la cual se llevó a cabo en el Foro 2 de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Por su parte, el escritor Marceal Méndez ofreció una charla sobre los temas que tradicionalmente permean en la literatura indígena. “La conectividad con la naturaleza, el cual es el eje central de nuestra literatura. Hablar de las montañas, de los ríos, de los frutos que nos alimentan, son fundamentales en nuestra narrativa, así como el pensamiento mágico que persiste y se conserva a través de la tradición oral”.

“Todo tiene una naturalidad creativa que parte de las creencias y de la relación con la naturaleza”, mencionó el autor tzeltal.

En tanto, Adriana López, originaria de Chalam del Carmen, municipio de Ocosingo, Chiapas, abordó el tema de la perspectiva de género y cómo se refleja en la literatura tzeltal.

“Somos muy pocas escritoras tzeltales, como siete u ocho. Las escritoras abordan en sus narrativas temas que van más allá de su cosmovisión y plasman su presencia en el mundo, desde su pueblo y para su pueblo “, expresó.

Además, se analizaron temas de actualidad que comprenden situaciones como la pluralidad de géneros escritos en la lengua tzeltal (características y número de autores por género); la difusión de las obras literarias en las comunidades; la formación de lectores bilingües; la relación de la literatura con la reivindicación cultural, la educación, la política y la lucha social, entre otros.

Cabe señalar que Juan Álvarez Pérez es poeta originario del paraje Pinabetal, municipio de Chilón, y coautor de Del Caos a la palabra (2001), Sab xojob/Vapor de luz (2007) y de JIch ya xk’ayin te lajele/Así canta la muerte (2006) y del libro Lujbenix te ch’aben/Se ha cansado el silencio (2010), con el que obtuvo el III Premio Continental Canto de América.

Adriana López es coautora del poemario Jalbil K’opetik/Palabras tejidas (2005), coautora de Xpulpun sbek’tal jch’ulme’tik/La Luna.