Por: Kenia Chávez

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), designó para el periodo 2015-2019 como nuevos directores del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf), del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), respectivamente a Daniel Juan Pineda, Enrique Cristian Vázquez Semadeni y Antonio Vieyra Medrano.

La elección de estos nuevos directores se dio con base en su desempeño profesional, amplia trayectoria y sus investigaciones realizadas.

DANIEL JUAN PINEDA

juan pineda

Es licenciado y maestro en Matemáticas por la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. Obtuvo sus grados de maestría y doctorado en Matemáticas por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Actualmente es investigador titular B nivel C del PRIDE y III del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Su línea de investigación es la topología algebraica, en particular aplicaciones geométricas, topológicas y algebraicas.
Ha publicado 23 artículos de investigación en revistas indizadas, participado en más de 10 proyectos de investigación y actualmente es responsable de dos: uno del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y otro en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt).
Ha impartido alrededor de 68 conferencias de investigación en diferentes partes del mundo. También ha sido profesor visitante en las universidades de Caen, Francia; de Binghamton, Nueva York, y de Wisconsin-Madison. 
  
Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; investigador estatal por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán; árbitro para revistas especializadas y revisor de ZentralBlatt-Math.
Ha formado parte de los comités editoriales de las revistas Pure and Applied Mathematics Quarterly y Topology and its Applications. 
 
De igual manera, ha sido miembro del consejo interno del Instituto de Matemáticas; del consejo académico de la unidad Morelia del Instituto de Matemáticas; del consejo de dirección del campus Morelia de la UNAM; del consejo académico del posgrado conjunto en Ciencias Matemáticas UNAM-UMSNH, y fue representante de esta casa de estudios en el consejo directivo del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.
Es evaluador del Conacyt y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

ENRIQUE CRISTIAN VÁZQUEZ SEMADENI

enrique cristian vazquez
Vázquez Semadeni obtuvo la licenciatura en Física por la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y el doctorado en Astronomía (en el departamento de la disciplina) en la Universidad de Texas en Austin.
Es reconocido como uno de los líderes en el campo de la formación estelar en nuestra galaxia y su relación con la turbulencia compresible magnetohidrodinámica en el medio interestelar.
Ha figurado entre los 10 académicos más citados de la UNAM en el área de astronomía (en 2012 y 2013) y ha recibido 42 invitaciones para impartir conferencias de revisión en congresos organizados en otros países. Se le considera además como un experto mundial en la termodinámica del medio interestelar y su interacción con la turbulencia supersónica. 
    
Cuenta con más de cuatro mil 400 citas en la literatura internacional, según el Astrophysics Data System (ADS) de la NASA, y dos publicaciones con más de 200 citas cada una y otras 13 con más de 100 referencias cada una.
Ha publicado 61 artículos en revistas con arbitraje de diversas naciones, siete capítulos arbitrados en libros (cuatro en los últimos dos años), 16 artículos de revisión por invitación a conferencias y 23 en memorias de congresos. 
      
Pertenece a dos equipos extranjeros: el Partially Ionized Plasmas in Astrophysics del International Space Science Institute y el GASKAP (Galactic ASKAP Survey, donde ASKAP es el Australian Square Kilometre Array Pathfinder Telescope).
Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura; fue asesor en dos de doctorado concluidas y otras tantas están en proceso. Dos de sus estudiantes hoy son académicos de reconocimiento global. 
    
Recibió los premios Jorge Lomnitz Adler 1997 del Instituto de Física a la Investigación en Sistemas no Lineales y Fenómenos Colectivos, y el Estatal a la Investigación Científica y Humanística, otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán en 2008.

 

ANTONIO VIEYRA MEDRANO
Vieyra

 

Cursó sus estudios de licenciatura en Geografía en la UNAM y obtuvo el doctorado en Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid, donde se tituló con distinción cum laude (ahí realizó una especialidad en Trabajo, Empleo y Desarrollo). Es investigador titular B definitivo de tiempo completo en el CIGA, nivel I en el SIN y D en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Sus principales líneas de interés son el análisis urbano-regional y el mercado laboral citadino, así como la urbanización y entorno en territorios periurbanos. Sus contribuciones se enfocan al análisis de los procesos socioeconómicos producidos en las ciudades y sus efectos territoriales, así como a las transformaciones de las relaciones urbano-regionales y sus implicaciones en el ambiente. 
  
Ha generado 79 productos académicos, de los cuales 48 son considerados primarios y 31 de difusión y divulgación. Entre los primeros se encuentran artículos aparecidos en diversos países, coordinación de libros y capítulos editados en México y en el extranjero, todos arbitrados por pares y publicados en editoriales de prestigio.
Ha colaborado con entidades académicas y el sector público, como ponente en 92 eventos académicos en diversas partes del orbe (38 veces por invitación y cuatro como expositor magistral).
Ha participado en 20 proyectos de investigación y sus indagaciones han servido para formular y liderar estudios abocados a lo urbano y periurbano, impulsados en el CIGA. 
    
Dirigió 19 tesis: seis de doctorado, siete de maestría y seis de licenciatura, y todos los doctores formados bajo su dirección han logrado ubicarse como profesores o docentes-investigadores de tiempo completo en instituciones públicas de educación superior. 
  
Da clases de posgrado en la UNAM y fuera de ella, así como en las carreras en Ciencias Ambientales y Geohistoria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia. Ha realizado estancias académicas en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España. 
  
Tiene un sitio en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y es miembro de la red Nacional de Investigación Urbana, de Investigadores del Estado de Michoacán (Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación) y de la Temática de Investigación Conacyt: Pobreza y Desarrollo Urbano, así como de la Asociación de Geógrafos Americanos. Fue integrante del Comité Técnico para la instauración del doctorado en Geografía y Desarrollo Territorial de la Universidad de Guadalajara.