Por: Redacción

Convertir en actores y productores teatrales a los niños del barrio citadino de La Lagunilla es el propósito por el que la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, a través del Programa México, Cultura Para La Armonía, en colaboración con la Fundación del Centro Histórico y el Espacio Teatral MH-35, suma esfuerzos para crear el  Colectivo Comunitario de Artes Escénicas, que brinde una alternativa cultural y de quehacer artístico para el tiempo libre de la población infantil y juvenil de este sector de la Ciudad de México.

Este proyecto surge como un reconocimiento al trabajo que el Espacio Teatral MH-35 ha realizado durante dos años al presentar obras de teatro gratuitas a los vecinos de La Lagunilla. La propuesta de este colectivo comunitario es que los niños y jóvenes se conviertan en actores y productores de sus puestas en escena y las presenten en su comunidad y colonias aledañas.

Este colectivo convocará a más de 40 participantes, de entre ocho y 20 años de edad, a los talleres permanentes de teatro y producción escénica, que serán impartidos por especialistas de cada una de las disciplinas durante un año. Al término de esta capacitación en las artes escénicas, los niños y jóvenes deberán ser capaces de realizar sus propios montajes desde la escritura del libreto hasta la producción escenográfica, el vestuario, la actuación y dirección de cada una de ellos.

El Colectivo Comunitario de Artes Escénicas de La Lagunilla se suma a otros proyectos de creación artística en estados de la República como Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero y Baja California, entre otros, que el programa México, Cultura para la Armonía ha puesto en marcha desde el verano de 2013, con la creación de colectivos permanentes en diferentes disciplinas artísticas, así como con la creación de orquestas comunitarias de niños y jóvenes en comunidades con las características de marginación.

El programa México, Cultura para la Armonía de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  busca resarcir el tejido social a través de la cultura. De esta forma,  ofrece alternativas de creación artística a niños y jóvenes en situación de riesgo por diversos problemas sociales, para que a través de la expresión artística puedan convertirse en creadores y no sólo espectadores de su realidad.

Esta estrategia concede una especial importancia a la intervención cultural comunitaria, en conjunto con organismos de la sociedad civil con trayectoria en la acción cultural con fines de prevención.

Las actividades de este Colectivo Comunitario de Artes Escénicas de La Lagunilla iniciarán el próximo el jueves 10 de diciembre a las 17:00 horas en la calle de República de Honduras No. 35, Centro Histórico de la Ciudad de México.