Por: Redacción /

La música, cinematografía, danza, teatro, gastronomía y artesanía de Israel llegarán a México a través del programa artístico y cultural Jubileo de Israel 2017 que se presentará en el Centro Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura.

El Cenart y la Embajada de Israel en México han preparado este encuentro creado con el objetivo de mostrar la riqueza de la cultura israelí y festejar que este 2017 se celebra el Jubileo de la Reunificación de Jerusalén.

Los detalles del Jubileo de Israel 2017 se dieron a conocer este miércoles 11 de octubre en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.

En la conferencia de prensa participaron César Augusto Rodríguez, director de Programación Artística del Cenart; Tal Naim, consejera política, agregada de prensa, de Diplomacia Pública y Cultura de la Embajada de Israel en México, y Mónica Diner, coordinadora de Cultura de la Embajada de Israel en México.

César Augusto Rodríguez comentó que Jubileo de Israel 2017 es un evento multicultural que permitirá conocer las diferentes expresiones de la variada y rica cultura milenaria de Israel.

Tal Naim detalló que se trata de un proyecto que exhibe las buenas relaciones y la entrañable amistad que existe entre los pueblos de México e Israel.

“Es una muestra de lo que es la cultura de Israel, un país interesante y muy rico. Lo que queremos hacer es exhibir que son países de continentes y culturas con historias diferentes, pero también dos pueblos milenarios con muchas tradiciones y muy parecidos.

“Será un fin de semana largo para festejar los jubileos y exhibir el baile contemporáneo y folclórico, qué y cómo son la música, el arte y el cine israelí que es muy premiado en todo el mundo”.

Jubileo de Israel 2017 arrancará en el Teatro de las Artes el jueves 19 de octubre a las 20:00 horas con un concierto en donde participarán el violinista Adrian Justus y el pianista Carlos Alberto Pecero, quienes tocarán música clásica y canciones populares israelíes.

La programación incluye también un ciclo de cine que se realizará el sábado 21 de octubre, de 11:00 a 19:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos integrado por las cintas La Tierra herida de Erez Tadmor, Motivación cero de Talya Lavie, y Amos Oz: La naturaleza de los sueños de Masha Zur Glozman.

Este mismo día se presentará, a las 20:00 horas, en la Plaza de las Artes, el grupo Klezmerson que interpretará melodías de la tradición judía de Europa del Este que se mezclan con ritmos gitanos y latinoamericanos como cumbia, son, danzones y rock.

El domingo 22 de octubre, a las 11:00 horas, en el Salón de Danza y Teatro se realizará un taller infantil basado en el cuento clásico de la literatura israelí Se renta departamento de la poeta y escritora Lea Goldberg.

En la Plaza de las Artes, de 12:00 a 17:30 horas, se ofrecerán espectáculos de música y danza en donde participarán el Coro Shirati, el Ballet Anajnu Veate y Marcos Golergant y su banda.

Paralelamente a estas actividades, en la Plaza Ricardo Legorreta, el público podrá recorrer stands de comida típica y artesanías de Israel. Además de acudir al espacio Tu nombre en hebreo, en donde escribirán los nombre de los visitantes en este idioma.

Jubileo de Israel 2017 se realizará del 19 al 22 de octubre en el Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No.79 esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán. Entrada libre, sujeta a cupo.