Por: MUGS / Noticias

Cada noviembre, la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, se convierte en escenario de un encuentro fílmico con lo mejor de México, y de sus socios Estados Unidos y Canadá. De esta manera es que del 11 al 15 de noviembre se realizará, por cuarto año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, encuentro que ofrece cuatro días de buen cine en las playas bajacalifornianas.

En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, Alonso Aguilar Castillo, director del festival, destacó que se continuará la construcción de este encuentro el cual constituye “una plataforma de intercambio cultural y comercial del ámbito fílmico con Estados Unidos y Canadá, socios estratégicos de México”. Consideró entre los logros del festival que año con año se “acercan a nuestro país propuestas cinematográficas arriesgadas, reflexivas y se esfuerza por apoyar el talento mexicano con incentivos económicos muy significativos gracias a los diversos patrocinadores”.

Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)  felicitó al equipo encargado de la realización de este encuentro por su cuarta edición e hizo un especial reconocimiento al apoyo que da al cine mexicano. Expresó que “al estar inmersos en una relación fundamentalmente económica con Estados Unidos y Canadá, debemos sacarle el mayor provecho posible para que nuestro cine pueda llegar más fácilmente a esas latitudes”.

Acompañado de Alejandra Paulín, coordinadora general del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2015, Alonso Aguilar dio los pormenores de la amplia oferta de la programación que este año incluye 45 películas, de las cuales 19 serán premieres en México, 11 estrenos en América Latina y cuatro estrenos mundiales.

Alonso Aguilar dio a conocer a quienes conformarán el jurado de la Selección Oficial. Para Competencia Los Cabos se contará con la participación de Tom Luddy, cofundador y director artístico del Festival de Cine de Telluride; Lucía Puenzo, escritora y directora de cine; y de Scott Foundas, crítico cinematográfico y ejecutivo de Amazon Studios. Para el certamen de México Primero el jurado estará conformado por Karin Hoffinger, del Festival de Cine de Berlín; Rajendra Roy,  curador  de cine para el Museo de Arte Moderno (MoMA) y Fernanda Solórzano, crítica de cine.

Conformada por nueve películas mexicanas, estadounidenses y canadienses Competencia Los Cabos incluye las cintas Chronic (Michel Franco, 2015); Desde allá (Lorenzo Vigas, 2015); Les êtres chers (Anne Émond, 2015); James White (Josh Mond, 2015); Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2015); Nasty Baby (Sebastián Silva, 2015); Room (Lenny Abrahamson, 2015); Sleeping Giant (Andrew Cividino, 2015), y Tangerine (Sean Baker, 2015).

México Primero, una selección de cine mexicano que da forma a la escena contemporánea nacional, se conforma de seis películas que compiten por el Premio Cinemex México Primero: Almacenados  (Jack Zagha, 2015); Semana Santa (Alejandra Márquez, 2015); Sabrás qué hacer conmigo (Katina Medina Mora, 2015); La caridad (Marcelino Islas, 2015); Las elegidas (David Pablos, 2015), y Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón, 2015).

Como ya es tradición, el festival ofrece un tributo a destacados miembros de la escena cinematográfica de Norteamérica. Para esta edición será reconocido por su trayectoria artística el guionista y director quebequense Jean-Marc Vallée. En el marco de este Homenaje se presentará la premier en México deDemolition (2015) como Gala de Inauguración. Se trata de una cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper.

Se resaltó la nueva sección del festival, Spotlight, la cual busca destacar el talento de los realizadores norteamericanos que le están dando forma al cine contemporáneo. En esta edición se realizará una retrospectiva completa del director y guionista Alex Ross-Perry. Su visita estará acompañada de la presencia de su constante colaborador Sean Price Williams, uno de los cinefotógrafos clave de la escena independiente estadounidense contemporánea.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos -precisó su director- se ha posicionado como un espacio diversificado en términos de mercado y de industria de una manera muy importante. Es por ello que ante los cambios tecnológicos abre un diálogo entre el mundo del cine y el de la televisión, al reunir un selecto grupo de productores y realizadores que estrenarán en pantalla sus series episódicas más exitosas: Cromo (Historias Cinematográficas); Club de Cuervos (Netflix/Alazraki Entertainment); The book of negroes (Conquering Lion Pictures), y El dandy (Sony Pictures Television International).

Finalmente, se dio a conocer que por primera ocasión una muestra de las cintas más destacas del encuentro se presentará en la Ciudad de México. Las películas llegarán a principios de diciembre a salas de Cinemex y a la Cineteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Toda la información del Cuarto Festival Internacional de Cine de Los Cabos puede consultarla en:http://cabosfilmfestival.com/inicio/.