Por: Redacción

Contra la manera tradicional en que se concibe a la familia en México, situaciones muy complejas obligan a repensar la integridad, el reconocimiento y el estatus de ésta dentro de la sociedad en la actualidad, incluidas las nuevas formas de su composición, aseguró el diputado Juan Romero Tenorio, al inaugurar el Segundo Ciclo de Cine “Repensando las Familias desde los Derechos Humanos”, que se realizará durante tres días en la Cámara de Diputados.

“Hay nuevas formas de familia que nuestra sociedad genera y que están permeadas por un ámbito cultural, social y económico que nos invita a la reflexión. En ese sentido, desde Morena impulsamos una nueva forma de revisar y repensar los derechos humanos de las familias a través del cine, que nos permita tener un enfoque multidisciplinario y objetivo, a la vez que propicie una opinión plural”, puntualizó.

Acompañado por las investigadoras Andrea Sánchez y Leticia Aparicio, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el legislador federal de Morena expuso que todo aquel que promueve la defensa y cultura de los derechos humanos, es un defensor de las mejores causas de la sociedad, sobre todo cuando se trata de salir del campo académico para hacer llegar la cultura hasta el ámbito legislativo.

Ambas invitadas coincidieron que en el tema de la familia, en particular la concepción y percepción que tienen sobre ésta diversos sectores sociales, es donde más retrasos se advierten en materia de derechos humanos.

Explicaron que ello se debe principalmente a la falta de reconocimiento de que no todas familias tienen un “piso común”, ni el mismo punto de partida para desarrollarse de manera digna y de respeto a la integridad de las personas y la conformación de su núcleo.

Tras la inauguración, se proyectó la cinta “Corazón del Tiempo”, en la que se evidencian los estereotipos de género, las resistencias y las rupturas de costumbres familiares en territorio zapatista de Chiapas.

Como parte de dicho ciclo –organizado por el Grupo Parlamentario de Morena y la Escuela de Trabajo Social de la máxima casa de estudios del país–, los miércoles 24 y viernes 26 de mayo se proyectarán las películas “La Otra Familia” y “Los Motivos de Luz”, respectivamente, y se contará con la participación de la psicóloga Alejandra Buggs Lomelí.