Por: Redacción/

Del 20 al 30 de septiembre próximo se realizará en diversos espacios de la ciudad de Morelia el XX Festival Internacional de Danza Contemporánea 2018, informó Erika Verónica González Rodríguez, jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

En esta edición participan importantes grupos locales, nacionales, de Corea del Sur y Colombia, como naciones invitadas, que ofrecerán lo mejor de su repertorio artístico.

El evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Dirección de Promoción y Fomento Cultural y el Departamento de Danza, presentarán 12 compañías con más de 120 bailarines que sumado al apoyo logístico involucra a 200 personas.

Sobresalen los grupos Meta Dance, de Corea del Sur y Reacción Vertical, de Colombia, junto con el Grupo de Danza Ilusorio del maestro Juan Ramírez, integrante del Sistema Nacional de Creadores.

Las sedes para este relevante evento serán el majestuoso Teatro Ocampo, de la ciudad capital; la Casa de Cultura de Morelia, el Museo de Arte Contemporáneo y la Casa Taller, Alfredo Zalce y el Centro Cultural Clavijero.

El objetivo del encuentro es ofrecer un espacio de reconocimiento a la entrega por el arte, el desarrollo y la creación artística de los bailarines, ya sea en grupos o de forma individual, resaltó González Rodríguez.

Apuntó que además se pretende mantener un lugar como espacio libre para la manifestación y generación de las actividades artísticas para la danza contemporánea.

“El festival se organiza año con año con el interés de ofrecer programas y eventos de calidad, sobre todo para un público muy específico o para aquellos que desconoce sobre la danza contemporánea para generar nuevos públicos”.

Respecto a la asistencia de grupos de otros países, explicó que son agrupaciones establecidas en sus naciones de origen porque se busca un intercambio cultural que permita establecer el estado de desarrollo, de calidad y como viven la danza los artistas de las naciones invitadas.

Para garantizar un sólido y eficiente intercambio cultural “los bailarines impartirán clases magistrales a los maestro coreógrafos michoacanos y para el público en general, con el interés de conocer sus técnicas que sirven como actualización artística.

Paralelamente tendrá verificativo el Coloquio Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán 2018, el cual ofrecerá un programa que contendrá mesas didácticas de cinco talleres, seis mesas de trabajo, dos clases magistrales, una ponencia y la presentación de un libro.

“La conformación de las actividades de trabajo se hicieron con la colaboración de la comunidad artística especializada en danza contemporánea del estado.

“Dos talleristas pertenecen al Sistema Nacional de Creadores, uno será el maestro José Humberto Vega Ibáñez, que ofrecerá el Taller Accionar el Cuerpo, y Edgar Manuel Fragoso, que impartirá el taller-laboratorio Estado del cuerpo, quienes mostraron un gran interés de estar en Michoacán”.

Ambos talleres explicarán cómo se comunica el cuerpo manifestado durante la actividad dancística y en la creatividad de los artistas, de cómo se plasma el cuerpo en la presentación ante el público.

La jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán aseguró que hay un público específico que anualmente espera la celebración del festival internacional y la Muestra Estatal de Danza Contemporánea (MEDCOM).

“El proyecto que presentamos es sumamente atractivo y generará nuevos público que tendrán un agradable acercamiento a la danza contemporánea”.

Entre los logros alcanzados con la continuidad del festival destaca la consolidación de su carácter internacional con la participación de grupos radicados en extranjero de calidad que permiten la realización de un intercambio cultural.

También que su logro es resultado de la colaboración con la comunidad artística especializada en danza contemporánea de Michoacán preocupada por su enriquecimiento y permanencia en un formato adecuado y atractivo para el público.

Erika Verónica González recordó que el mes pasado se efectuó el MEDCOM, donde además de la presentación de 19 compañías locales, hubo conferencias impartidas por los maestros Manuel Parra, Sergio Rojas e Israel Chavira, entre otros; dos ponencias magistrales y seis talleres.

La muestra estatal se presentó en los municipios de Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro como en la capital del estado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, la Casa de Cultura de Morelia y el Centro Cultural Clavijero.

El MEDCOM resultó el espacio ideal para la planeación del Festival Internacional de Danza Contemporánea, y ver que “la danza contemporánea goza de una gran aceptación, por lo que se debe continuar generando estos espacio para públicos específicos y nuevos, donde tanto la comunidad artística como el público en general puedan disfrutar de la presentaciones de las actividades de la danza”.