Por:  Redacción/

Un acto performativo de un texto poético dramático, intervenido con proyecciones y con video en tiempo real manipulado por el actor, narra lo que pasa por la mente de Jackson Pollock (1912-1956). Es ese último parpadeo mientras vuela por los aires después de haber impactado su automóvil contra un árbol, en un repaso contemplativo de algunos momentos de su vida en un mundo que, luego de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, iba perdiendo el sentido.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y la Compañía de teatro franco-mexicana Entre2, presenta la obra Red, Black & Silver, que con la dramaturgia del mexicano Alejandro Román y bajo la dirección del francés Arnaud Charpentier, es protagonizada por Alain Kerriou, quien también está a cargo del diseño escenográfico y la iluminación del montaje, haciendo una clara alusión a la obra del expresionista abstracto neoyorkino.

Durante la puesta en escena apoyada por el Fonca, que cuenta con la música en vivo de Jacobo Lieberman, ganador del Ariel por mejor banda sonora en El Hombre que vio demasiado (2016) y La jaula de oro (2014), alternando con Emiliano González de León y Francia Castañeda, Alain Kerriou realiza una suerte de danza dramática en una experiencia multimedia centrada en un lienzo circundado por el público, haciendo uso de la modalidad “teatro arena”.

La acción escénica y la música original de Lieberman, hacen una clara alusión al dripping, técnica utilizada por el reconocido pintor estadounidense. “Se está trabajando a veces con pintura en la obra, generando goteos, manchas, accidentes… estamos jugando con un pintor que inicia también con el gesto performativo. Lo que hay en el trabajo de Pollock es una performatividad gestual para la realización de un cuadro, casi es imaginarlo haciendo una danza navaja sobre el lienzo”, aseguró Kerriou, quien logra un efecto muy similar en escena.

El artista visual, diseñador escénico, iluminador y actor, explicó en entrevista que el montaje, que toma su título del polémico cuadro disputado entre la viuda y la amante del pintor, se centra la presencia de lo efímero del tiempo y la posibilidad de encontrarnos en un instante elastificado, oblongado y amplificado de la vida en un accidente. Además, detalló que “aparte de que hay un texto dicho, hay una dramaturgia visual y una dramaturgia de la interpretación de los medios escénicos, como son iluminación y video”, lo que ayuda a las distintas lecturas que tiene el montaje.

El peculiar monólogo multimedia, que fue concebido para presentarse en 2016 como parte del Festival internacional DramaFest y que cumplirá su tercera temporada al presentarse en el Centro Cultural Helénico, hace de él una pieza con la que el artista multidisciplinario se dice identificado. “La empatía está en este gesto de estar ejecutando, como seguramente nos podríamos imaginar a Pollock ejecutando una pintura”, finalizó.

Alain Kerriou, quien desde 2010 dirige el Laboratorio Mercurio de interdisciplina, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, ha participado en más de veinte obras teatrales, entre las que destacan La caja de Hugo Hiriart, y 1822, el año que fuimos imperio, de Flavio G. Mello. Como artista visual ha realizado numerosas instalaciones, como 24×14 en Ex Teresa Arte Actual, y Motel Tapies en el Orfeo Catalá de la Ciudad de México.

Además ha tenido a su cargo el diseño de más de cuarenta escenografías e intervenciones multimedia para teatro, danza y espectáculos escénicos, entre las que destacan El rey Lear, adaptada y dirigida por H. Hiriart; La vida muda de Gerardo Trejoluna, y Fronteras de Edgar Chías.

Red, Black & Silver, ofrecerá temporada del 5 de octubre al 14 de diciembre, los viernes a las 20:30, en el Foro La Gruta de Centro Cultural Teatro Helénico, ubicado en Avenida Revolución núm. 1500, en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México. Para mayores informes visite https://www.helenico.gob.mx/red-black.html