Por: MUGS / Redacción

Miguel Ángel Mancera Espinosa firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conservar y realizar los trabajos de restauración al monumento histórico de la “Estatua Ecuestre de Carlos IV”, ubicada en el Centro Histórico.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino celebró el acuerdo con los titulares de las dependencias federales: el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa; y la directora del INAH, María Teresa Franco.

Informó que será mediante una licitación pública la selección de los expertos que llevarán a cabo el proceso de restauración.

Aseguró que hay un interés primordial para que los trabajos se harán  a la brevedad y la ciudadanía disfrute de este monumento histórico.

“Para el Gobierno de la CDMX es de suma importancia la intervención que se realice a este monumento, cumpliendo con la calidad. Que no haya ninguna duda del interés que tiene la Ciudad de México”, aseveró.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Recordó que hay trabajo coordinado con las autoridades federales para efectuar obras de intervención, como las adecuaciones que se hacen a la Plaza Seminario.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa precisó que  a raíz de los daños que presentó la estatua, mejor conocida como “El Caballito”, se formó un grupo de expertos académicos que dará a conocer el plan de intervención.

“Las instituciones federales y el Gobierno de la Ciudad de México estaremos trabajando muy de cerca en la protección y el mejor cuidado para conservar uno de los monumentos más importantes”, dijo.

Sostuvo que la suma de esfuerzos permitirá que el proyecto de restauración se realice en el próximo semestre.

“Agradezco al doctor Mancera la plena disposición para aceptar nuestra colaboración y, como siempre, para sumar esfuerzos en preservación de la cultura de la Ciudad de México y del país”, agregó.

Explicó que el plan de restauración estará a cargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA. El INAH será el organismo  responsable de dar cumplimiento a las normas de restauración y conservación. Y el Fideicomiso Centro Histórico proveerá los recursos para tal propósito.

Señaló que los restauradores que lleven a cabo el proyecto serán personas calificadas técnicamente, con  amplia experiencia en la materia.