Por: Redacción

Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, inauguraron y recorrieron la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza” en el Museo Martin-Gropius-Bau de esta capital. Con ello dio inicio el Año Dual México-Alemania.

El Mandatario mexicano agradeció “este espacio de encuentro cultural, en el marco de esta Visita de Estado que hacemos a Alemania, y que viene a reafirmar los lazos de amistad y fraternidad que hay entre nuestros países”.

“Nos encontramos a unos metros de lo que fuera el antiguo muro que estaba situado aquí, en Berlín, y que dividía a un pueblo, pero el peso de la razón y del desarrollo social hizo posible que fuera derruido y nuevamente se unificara esta gran nación alemana”, expresó.

Destacó que hoy los pueblos “trabajamos para construir armonía, fraternidad, solidaridad, en favor de las grandes causas de la humanidad. Y es ese espíritu lo que nos permite traer hoy aquí, a esta gran ciudad como es Berlín, esta exposición de la cultura maya, que sin duda es emblemática de nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que “México es un país con una gran riqueza cultural, y estamos profundamente orgullosos de nuestra historia y del legado milenario de nuestros ancestros”, por lo que consideró un honor que el Patrimonio Arqueológico de nuestro país se aloje en este recinto cultural.

“Esta exposición sigue la ruta de una civilización admirada en el mundo por sus grandes avances técnicos, astronómicos y arquitectónicos. Incluye 300 piezas, algunas con más de dos mil años de antigüedad, que dan testimonio de la visión que los Mayas tuvieron del mundo, su escritura y sus ciudades, como Calakmul, Chichen Itzá, Palenque y Uxmal”, apuntó.

Señaló que con esta selecta exposición, “México resalta lo mejor de su pasado y difunde su enorme patrimonio cultural”.

Esta muestra, continuó, “es el marco idóneo para dar inicio al Año Dual Alemania-México, acordado durante mi primer encuentro con la canciller Merkel, en 2012”.

El Presidente Peña Nieto recordó una cita de Alexander Von Humboldt cuando visitó México y conoció su riqueza natural y cultural: “si sólo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México”.

“Hoy con esta exposición, queremos compartir parte de ese paraíso con el pueblo alemán, además de dejarles una invitación abierta para que visiten nuestro país”, añadió el Mandatario mexicano.

Por su parte, el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, refirió que la Visita de Estado que el Presidente Peña Nieto realiza a esta nación “va a consolidar las relaciones amistosas entre nuestros dos países”.

Aseguró que “para el intercambio cultural, siempre es importante fortalecer y ayudar al mejor conocimiento de las poblaciones de los respectivos países”.

Recordó que la inauguración de esta exposición sobre los mayas “ha sido, al mismo tiempo, la inauguración del Año Mexicano en Alemania, y en verano se va a inaugurar el Año de Alemania en México para consolidar aún más los puentes que existen entre nuestros países amigos”.

Previamente, el Presidente Peña Nieto inició sus actividades con motivo de la Visita de Estado que realiza a la República Federal de Alemania, y acudió, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, al Palacio de Bellevue, donde fue recibido por el Presidente de este país, Joachim Gauck.

Ahí, el Mandatario mexicano y su esposa firmaron el Libro de Visitantes Distinguidos y posteriormente se llevó a cabo la presentación de las Comitivas que acompañan al Presidente de México y al Mandatario alemán.

Durante la Ceremonia Oficial de Bienvenida se entonaron los himnos nacionales de México y de Alemania, y los Presidentes Peña Nieto y Gauck pasaron revista a una Guardia de Honor.

Ambos Mandatarios, acompañados por sus respectivas Comitivas, celebraron el estado de la relación bilateral, la instalación de la Comisión Binacional, así como el inicio del Año Dual.

El Presidente Gauck reconoció el proceso de reformas que se ha llevado a cabo en México en los últimos años, así como la estabilidad y diversificación de la economía mexicana frente a la crisis económica internacional.

Los Presidentes de Alemania y de México acordaron fortalecer la cooperación bilateral y los intercambios de mejores prácticas en materia cultural, científica y de Estado de Derecho.

En el Palacio de Bellevue, el Mandatario de México saludó a un grupo de niños y jóvenes de la escuela Friedensburg-Oberschule, quienes portaban banderas de los dos países y que acudieron invitados a la Ceremonia Oficial de Bienvenida. Posteriormente, los Presidentes Peña Nieto y Gauck encabezaron una reunión con sus Comitivas.

Al término, el Mandatario mexicano se trasladó al Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, donde depositó una ofrenda floral al pie de la estatua La Pietá Kollwitz, una madre abrazando a su hijo muerto, que simboliza el sufrimiento de los berlineses durante la Segunda Guerra Mundial.

El Presidente Peña Nieto se trasladó posteriormente a la Alcaldía de Berlín, donde fue recibido por el Alcalde Gobernador Michael Müller. Luego de firmar el “Libro de Oro de la Ciudad de Berlín”, el Presidente de México y su Comitiva sostuvieron una reunión con el Alcalde Gobernador de esta ciudad.