Por: Paola Reyes/

La Embajada de México en Francia en coordinación con el Instituto Cervantes en París, rindieron homenaje al escritor Carlos Fuentes con una placa conmemorativa colocada en la fachada de la residencia del escritor y develada por su esposa Silvia Lemus.

Esta insignia fue acompañada por el lema “Carlos Fuentes 1928-2012. Escritor y Embajador de México en Francia, vivió en esta casa entre 1975 y 1977. La última patria de un latinoamericano es Francia”.

Además se llevó a cabo una conferencia donde el tema principal fue la vida del multifacético mexicano, quien dentro de sus distintos personajes en su faceta de escritor, fue un historiador atrapado en una vieja casa en la Calle Donceles (Aura) y un banquero enriquecido por la revolución (La región más transparente).

En el ambiente político, Fuentes tomó el mando de Embajador de México en Francia, definido por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, como un excelente representante de la cultura nacional en el exterior.

Durante la conferencia también participaron franceses, como el escritor, Jean d´Ormesson, Florence Olivier, profesora de literatura, y Sorbonne Nouvelle, creadora de la Ruta Cervantes “Carlos Fuentes en París”.

De igual manera, se contó con la presencia del periodista brasileño Alan Riding y el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.