Por: Redacción/

La escritora y periodista lituana Jolanta Ona Vitkuté plasma en el libro Meksika, mano meile (México, mi amor) la experiencia de recorrer por seis años México, un país desconocido para ella y rico en cultura, tradiciones, gastronomía, climas y territorio.

En entrevista, la escritora y también periodista afirma que vivir en este país ha sido como un sueño, pues aún no puede creer que en un solo lugar pueda haber tantas regiones tan diversas, “ha sido como viajar a otro planeta”.

México, te amo, fue escrito en lituano y está dirigido a ese país europeo de apenas tres millones de habitantes, con el fin de brindar material en su idioma que hable de esta nación, así como revertir las noticias negativas que se escuchan en el extranjero sobre narcotráfico, violencia y corrupción.

La autora explicó que la obra no es una guía de turismo sino más bien un concentrado de su nueva vida, de las experiencias de compartirla con una nueva persona en un país diferente; “es un libro importante porque motiva al que lo lea para realizar los cambios necesarios para ser feliz”.

La mitad de la historia narrada en el libro –que será presentado el 9 de noviembre en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una aportación del doctor Andrés Cedillo Ortiz, académico del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa, quien además de ilustrar la obra es el acompañante de viaje y esposo de la autora.

Para el investigador la experiencia también fue como dar un salto a un lugar desconocido, ya que su trabajo se ha centrado en escribir artículos científicos, por lo que hacer un proyecto artístico ha sido una experiencia sorprendente.

Cedillo Ortiz fue el encargado de darle sentido al viaje y de inicio fungió como canal entre la escritora y México. Si bien el recorrido ha sido sensorial pues los paisajes, las playas y los pueblos no requieren de mayor explicación, lo que sí representó un reto fue entender y explicar las tradiciones e ideología de cada lugar.

La travesía de seis años –que inició en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero– fue una forma de conocer México de una manera más vivencial, por experiencias y para que quienes lean el libro puedan entender mejor cada uno de los 19 estados visitados.

“No importa qué tan desconocido o extraño sea el cambio, si se hace al lado de tu ser amado todo se vuelve más sencillo y cualquier miedo se esfuma, ya que se pueden tener 20, 35 o 40 años y nunca es tarde para realizar tus sueños, lo único que debe importar es la actitud para afrontar las metas”, concluyó Ona Vitkuté.

La presentación del libro Meksika, mano meile (México mi amor) se llevará a cabo el 9 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Casa del Tiempo de la UAM, ubicada en Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec