Por: Redacción

México desde el corazón es el espectáculo con el cual la Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes celebrará 27 años de trayectoria artística, fundada con el propósito de investigar, acrecentar y difundir el patrimonio folclórico de la entidad y de otros estados del país, indicó el director de la organización Esteban Luévano Alanís.

El próximo lunes 14 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Aguascalientes se podrá presenciar una alusión a expresiones de danza tradicional de carácter ritual-religioso que se realizan en algunos estados de nuestro país, como es el caso de la Danza de los viejitos, de Michoacán; danzas rarámuri, de Chihuahua, así como bailes de cortejo,  de imitación y de destreza, que forman parte del repertorio de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Sinaloa.

Por parte de Puebla, el director de la Compañía Estatal de Danza señaló que se va a presentar un popurrí de sones antiguos, los cuales hacen alusión a la música o a las tradiciones que en una buena parte de la época colonial y de la Independentista se llevaban a cabo en ese estado.

“Vamos a cerrar con el himno tan popular que tenemos en Aguascalientes: Pelea de gallos. La pieza que interpretaremos será una versión que se estrenó en 2003, es una adaptación del Mariachi Imperial Azteca, quienes nos acompañarán esa noche para interpretarla en vivo y compartirán escenario también con La Banda Perla Negra de Aguascalientes y el grupo Son de la Huerta, quienes estarán a cargo del resto del programa”, destacó.

Además, agregó, es con este himno con el que se hace referencia al programa que se va a presentar: México desde el corazón, porque en determinado momento de la historia todos los estados de la República y más allá de las fronteras confluyen en Aguascalientes, para encontrarse en una fiesta muy importante, como es la Feria de San Marcos.

A lo largo de casi 30 años, la Compañía Estatal de Danza ha realizado una amplia labor de investigación en las rancherías y municipios que conforman Aguascalientes, con el propósito de recuperar alguna  información que los abuelos y bisabuelos hacían cuando eran niños y jóvenes, y que con el paso del tiempo se fueron olvidando.

Por su parte, Víctor Hernández, bailarín, profesor de danza y administrador de la agrupación, indicó que se hace un producto cultural traducido en baile, el cual presentan en el Ferial de Aguascalientes, un espectáculo que desde hace 49 años se ha exhibido en Aguascalientes.

En este sentido, Víctor Hernández señaló que una de las cualidades y grandes aciertos que ha tenido la compañía a lo largo de estos años son las propuestas que se han hecho en torno a los estados que se presentan, así como el rescate del folclor, “porque como bien sabemos actualmente muchas tradiciones y costumbres se están perdiendo y esa es la preocupación que tiene la compañía, recuperar todo este material”.

La Compañía Estatal de Danza, actualmente conformada por 70 bailarines, ha recorrido innumerables lugares del mundo, llevando nuestras estampas folclóricas y año con año, dentro del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, se presenta con la majestuosidad de su arte en el espectáculo Ferial de Aguascalientes, producción artístico-cultural que ofrece una coordinación escénica en la que colaboran artistas locales y nacionales. El repertorio incluye bailes y danzas de más de 25 estados del país.

Por su destacada trayectoria, la Compañía Estatal de Danza ha sido invitada a participar en encuentros culturales, como el Festival de Fundadores, Festival Internacional Cervantino, Tianguis Turístico Internacional, Encuentro Regional de Danza Folclórica, Fiestas de Octubre, Festival de la Mexicanidad, Festival de la Ciudad de México, Festival de Primavera Potosina, El Carnaval de la China Poblana y Feria del Libro del Palacio de Minería.

En 1990, 1995 y 1997 se presentó en el Palacio de Bellas Artes con el espectáculo Ferial de Aguascalientes. Además, participó en gira promocional del gobierno del estado en Hong Kong, Singapur y Yakarta (Indonesia), escenarios en donde cautivó al público de esa región. También se ha presentado en Francia, Alemania y Estados Unidos.