Por: Redacción/

Nuestro cuerpo, pero también nuestras ideas y visiones de la vida se transforman sin descanso. Esto es lo que plantea la obra Metamorfosis o la estructura de los años intermedios, que tuvo la primera de sus dos funciones la noche de este jueves 9 de agosto en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

Como parte del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest 2018, el montaje escrito por el dramaturgo Martin Bieri y dirigido por Marie Bues se presentó en alemán, su idioma original, con subtítulos en español.

“Porque siempre cambiamos, sin cesar. Mañana no seremos lo que fuimos o lo que somos hoy. Todo devorando el tiempo, y tú, celoso: te consumen. Muerde todo, pieza por pieza, y déjalo morir eternamente”, escribió el poeta romano Ovidio.

Esta frase sirve de detonante para que cuatro mujeres de diferentes generaciones que van de los 30 a los 60, reflexionen sobre el paso del tiempo.

A través de sus diálogos cada una revela cómo la edad y su contexto de alguna manera influye en su manera de pensar sobre el amor, la belleza, la felicidad, el futuro y el éxito.

Mientras la de treinta y tantos se lamenta por lo insegura y miedosa que era en su juventud, la de 50 se acepta como la antiheroína que es y se pregunta de qué han servido todas las experiencias que ha enfrentado a lo largo de los años.

La obra se desarrolla en medio de un jardín repleto de flores y plantas. Algunas se ven verdes y frondosas, mientras otras tienen que ser retiradas por encontrarse secas o marchitas.

El montaje cuenta con música experimental interpretada en vivo por Christine Hasler y un audiovisual creado por Marek Streit y Thomas Kohler en el que se observa a las actrices en sus disertaciones.

Por un momento, el espectador no sabe si Catriona Guggenbühl, Anne Haug, Grazia Pergoletti, Vera von Gunten están interpretando a un personaje o a ellas mismas, ya que se hablan entre ellas por su nombre y también abordan aspectos relacionados con las vicisitudes de su profesión.

El resultado es un montaje que consigue en una atmósfera íntima y femenina, adentrarse a las dudas y los miedos que tiene el ser humano, sin importar la edad.

Metamorfosis o la estructura de los años intermedios ofrecerá una función más este viernes 10 de agosto a las 20:30 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn.

Con Suiza como País Invitado, el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest 2018 se lleva a cabo en la ciudad de México hasta el 2 de septiembre y cuenta con otras puestas en escena, producciones invitadas, lecturas dramatizadas, talleres y actividades, como Karaoke para 2, la cual se desarrollará en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

El objetivo principal del festival es dar a conocer la nueva escritura y el trabajo de los nuevos directores, además de enriquecer el panorama actual del teatro bajo una mirada transcultural.

La programación completa puede consultarse en: http://dramafestmx.com/