Texto: Montserrat Sánchez Maldonado      

Fotografía y Video: Gabriela Espinoza González

El escritor de historietas e investigador cinematográfico, Jorge Grajales, explicó es  el primer autor de un cómic en sistema Braille en México.

“La idea la tuvo El Nacional Monte de Piedad, junto con la Asociación Ver bien para Aprender Mejor, con el objetivo de ayudar a Instituciones de Asistencia Privada (IAPS). Entonces, me propusieron hacer un cómic en Braille, para que cuando se vendiera un ejemplar pudieran donarles un par de anteojos a niños de escasos recursos con debilidad visual”.

La historieta llamada Sensus también tenía propósito de llevarles entretenimiento a las personas ciegas:

“Fue muy complicado de lograr, ya que en un mundo visual, a los ciegos se les niega el derecho a la cultura. A pesar de existe el sistema Braille, fue difícil escribir un texto, porque en una página sólo caben 120 caracteres, es decir, menos que un tweet, el cual es de 140 caracteres”.

Pero eso no fue obstáculo para Grajales,  ya que pudo publicar 3 historietas y cada una contó con un tiraje de 3 mil ejemplares. Se volvió un proyecto incluyente, porque las hizo pensando para las personas que tienen el privilegio de la vista, como para aquellas que no ven.

El autor de Sensus,  antes de lograr concretar su idea tuvo que investigar si existían historietas escritas en Braille. Él contó:

“Existe una historieta norteamericana que se llama Life, pero su aproximación al lenguaje de la historieta es completamente diferente a lo que nosotros hicimos, ya que está integrada por cuatro paneles o páginas que tienen figuras en relieve muy sencillas. Y no era eso lo que nosotros teníamos en mente”.

Su debilidad visual, nacida de una enfermedad que afecta el queratocono, le ayudó a Jorge Grajales a realizar los cómics:

“Me puse en los zapatos de las personas que no ven. Mi enfermedad provoca que yo no vea de manera nítida, lo que me ayudó a entender cómo es que alguien que no tiene visión o tiene vista baja pudiera conocer historias que hablaran acerca de ellos”.

Desde la realización de este proyecto, el cual inició a principios del 2014, el escritor aseguró que existen varias formas de acercar a la cultura a las personas de diferentes capacidades,  como por ejemplo, el cine.

“En el Festival de Cine de Guadalajara, en la edición de este 2015, estuvieron realizando funciones para gente tanto sorda como invidente, con descripciones de audio para los segundos y con subtítulos para los primeros. Es una solución para que más gente se interese, tome en cuenta a esta población y empiece a hacer productos pensados en ellos y en no discriminarlos”.

En cuanto a  su trabajo con personas invidentes, Grajales comentó que “quedaron varias ideas en el tintero, se podrían haber explotado. Depende de alguien que se interese por producir más cómics, porque la verdad, es un proyecto en el cual las instituciones de asistencia pública deberían echar una mirada para sensibilizar a la gente”.

Jorge Grajales, quien también dirige un cineclub en el Teatro José Martí, señaló que es por medio de este tipo de trabajos, que es posible sensibilizar a la gente.

“Yo creo que cuando la gente empieza a entender cómo es la vida diaria no solamente de los invidentes, sino de los demás que tienen discapacidad motriz, intelectual, entre muchísimas que hay en nuestro país; comenzarán a mirarlos y a querer mejores condiciones para ellos.

“Yo creo que por medio de un cómic si se puede llegar a sensibilizar a la gente, porque logramos ponerlos en los zapatos de ellos” concluyó.