Por: Melisa Carrillo

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo en diversos  países del mundo, la Ciudad de México extendió la celebración durante todo el mes de mayo, con la fiesta cultural “Mayo, Mes de los Museos de la CDMX”, que incluirá diversas actividades como un rally de museos y dos noches de museos.

Como parte de las actividades programadas, alrededor de 20 recintos extenderán su horario hasta las 22:00 horas el próximo jueves. En esta ocasión el Colegio de las Vizcaínas y el Museo del Metro de la CDMX, participarán por primera ocasión en una noche de museos.

Entre las actividades que se podrán apreciar este día se encuentran la conferencia “Para taparse con gracia. Restauración del rebozo del Museo Vizcaínas”, el “Taller de cuento ilustrado” en el Museo del Metro, un recorrido dramatizado y una presentación de danza de la compañía Duncan México en el Museo Panteón San Fernando, y una noche de espectáculos circenses en el Museo de la Revolución.

Asimismo, el Museo Archivo de la Fotografía realizará un recorrido dramatizado por sus instalaciones, y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el curador alemán del Sprengel Museum de Hannover, Stefan Gronert, presentará la conferencia “Origen y legado de la Escuela de Fotografía de Düsseldorf.

Por otra parte, se realiza un rally en el que se invita a los participantes a visitar parte de los 51 museos que colaboran con la fiesta. La actividad consiste en conseguir un pasaporte en alguno de los museos participantes, y realizar la pista del museo para obtener un sello. Cada museo posee una pista que después de ser realizada será canjeada por un sello. Las primeras 750 personas que reúnan 12 sellos, deberán dirigirse al Museo de la Revolución, mostrar su pasaporte y recibir un premio sorpresa.

Consulta el programa completo y los museos participantes en la siguiente página: http://diadelosmuseos.com/