Por: Gabriela Espinoza

Con 450 piezas que dan cuenta de los rituales conectados con las deidades prehispánicas, así como algunas de tradición virreinal, máscaras usadas en danzas y algunas procedentes de otras culturas, como la africana y la china, ayer el noche se inauguró la galería Máscaras mexicanas, simbolismos velado en el Palacio Nacional.

La exposición reúne mascaras de 40 museos y colecciones,  “de diversas culturas, tanto de México como del mundo, son ejemplos palpables de la universalidad que nos une ” dijo durante la ceremonia María Fernanda Casanueva de Diego, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cuatro núcleos temáticos titulados: La máscara pensamiento universal; La máscara esencia sagrada y humana; La máscara, el rito y la fiesta; así como El arte y la máscara, los materiales con las que están hechas “seduce, afirma, expresa un deseo, transmuta, aterroriza a veces, vuelve lúdico el mundo, pero sobre todo, da cuenta de un conjunto de cosmovisiones” comentó María Teresa Franco directora general del INAH .

También contó que “la máscara fue creada por el hombre para representar y lo mismo puede ser una fuerza sobrenatural, una deidad, un animal sagrado, sobre todo en México donde forman parte de las expresiones que construyen identidades en barrios, en ciudades o en el campo. La máscara está también presente en las artes plásticas, en la literatura, en el ensayo, en la filosofía y ha sido sin duda un elemento importante en la sacralización del pensamiento mágico del hombre”.

El público asistente podrá  admirar piezas de gran belleza como la máscara labrada de hueso de jaguar de la cultura zapoteca, encontrada en la Tumba 7 de Monte Albán; la máscara de silbador de Huejotzingo, Puebla, perteneciente al preclásico (1200-600 a.C.); la máscara de oro de Xipe-Totec, de Oaxaca, del preclásico tardío (1250-1521 d. C.), y el mascarón del Dios jaguar del inframundo, del clásico de la cultura maya (200-900 d. C.).

Máscaras mexicanas, simbolismos velados podrá visitarse de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y los sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas, en Palacio Nacional se encuentra en Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico. Delegación Cuauhtémoc. La entrada a la muestra es gratuita y concluye en diciembre de 2015.