Por: Redacción/

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y promover su plena inclusión a la sociedad, la asociación civil CONFE organiza la exposición y subasta Máscaras de Aliento.

La muestra albergada en el Museo Franz Mayer fue inaugurada la noche del 25 de abril. Se integra por más de 300 máscaras, intervenidas por deportistas, celebridades, artistas y personas con discapacidad intelectual.

Gustavo Monroy, Sergio Hernández, Rafael Cauduro, Eloy Tarciso, Rodrigo de la Sierra, Pedro Friedeberg y Fernando Andriacci, entre otros artistas, decoraron, pintaron, modificaron y donaron una máscara de cerámica en blanco.

Esta es la tercera edición de la muestra/subasta con la que CONFE se propone apoyar a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. La primera edición se realizó en 1997 en Casa Lamm, y la segunda en 2012 en el Museo José Luis Cuevas.

Héctor Rivero Borrell Miranda, director del Museo Franz Mayer, comentó que la muestra altruista fue acogida en el recinto citadino porque finalmente los museos tienen una función social: la educación en la cultura.

“El Patronato del Museo Franz Mayer se siente orgulloso de haberle dado albergue a este proyecto y exposición, sobre todo porque es la forma de sumarnos y hacer alianza con una organización como CONFE, que lleva años demostrando que sí se puede”, expresó.

María Quijano, integrante del Patronato de CONFE, aseguró que el proyecto Máscaras de aliento es una apuesta al arte y a la inclusión, una apuesta que maneja un slogan que dice: Más allá de que somos diferentes, detrás de estas máscaras todos somos iguales.

Apuntó que la organización es la suma de granitos de arena de todos, tanto de artistas como de coordinadores que están por algo y para algo. “Detrás de estas máscaras está la concepción de la discapacidad de cada uno de nosotros, cómo la percibimos, cómo crecemos en ella. La diversidad nos hace más fuertes y nos hace un mejor país y mejores personas.

“En CONFE estamos convencidos de que el arte es un magnifico vehículo de expresión que permite desarrollar y potenciar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la inclusión”, apuntó.

A lo largo de las tres ediciones han participado artistas como Gabriel Macotela, Vicente Rojo, Leonardo Nierman, Pedro Friedeberg, Alberto Castro Leñero, Ari DLM, Gilberto Aceves Navarro, Roger von Gunten, Sergio Hernández, Martha Chapa, Salomón Cohen, Mr. Kone, Javier ‘Chicharito’ Hernández, El Hijo del Santo, Carlos Slim Domit, entre otros.

CONFE es una institución sin fines de lucro fundada hace 40 años. Trabaja a favor de las personas con discapacidad intelectual, de la mano de sus familias para contribuir a lograr una calidad de vida digna y justa impulsando su plena inclusión en la sociedad.

A través de su movimiento asociativo, integrado por 114 organizaciones en el país asociadas a CONFE, la Asociación promueve los derechos de las personas con discapacidad intelectual buscando incidir en la sociedad y en la construcción de políticas públicas que los incluyan.

La subasta abierta de Máscaras de aliento se realizará el miércoles 9 de mayo a las 19:30 horas. El Museo Franz Mayer se localiza en avenida Hidalgo No. 45, colonia Guerrero. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada general al recinto $45.