Por: Redacción

Luego de haber estado más de tres meses en exhibición en el Palacio de Bellas Artes, la muestra El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA concluyó este domingo 27 de noviembre con gran éxito, después de que la visitaron 160 mil 233 personas.

En el último día de exposición, una larga fila que rodeaba la explanada del recinto cultural se registró desde temprana hora, ya que habitantes de la Ciudad de México y turistas aprovecharon para admirar la obra gráfica del artista francés.

Desde el pasado 11 de agosto la exposición El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA, integrada con más de 100 obras pertenecientes al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), entre dibujos, litografías, carteles y fotografías, estuvo abierta al público.

El éxito de la exposición se dio desde su inauguración, ya que es la primera muestra dedicada en exclusiva a Toulouse-Lautrec que en los últimos 30 años se realiza en el extranjero, la cual presentó 106
impresos del pintor francés de los casi 200 que tiene el MoMA.

La exposición El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA se inscribe en las tareas de la Secretaría de Cultura, a cargo de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, que mediante la aplicación de políticas públicas en materia de cultura emprende acciones en beneficio de la población, poniendo a su alcance lo mejor del arte y la cultura del mundo.

En la muestra, el público admiró obras maestras, como el cartel monumental Moulin Rouge, de 1891, además de Divan Japonais, de 1893, y La compañía de la Señorita Églantine, de 1896; óleos como La Goulue en el Moulin Rouge, una gran variedad de dibujos, entre éstos los que forman parte del portafolio titulado Ellas, así como ilustraciones que hizo para libros, revistas, cancioneros y programas de teatro.

El último día de exhibición los visitantes tuvieron que hacer fila y esperar durante más de dos horas para ingresar a la muestra y disfrutar de las 124 piezas de obra gráfica que la conformaron, en las que el pintor francés hizo la crónica del París de la Bella época y sus placeres, pero también de los personajes marginados, con un lenguaje plástico original y expresivo.

Los visitantes salieron con sus expectativas cumplidas. La profesora Ivonne Moreno aseguró que es “excelente este tipo de eventos, porque hace que se fortalezca el espíritu. De alguna manera es importante dar un espacio a este tipo de cosas”.

Por su parte, la bióloga Sonia González señaló que “es una forma de inspiración para este momento, traer este tipo de eventos es importantísimo, levanta el espíritu de nosotros, nos sentimos más tranquilos y ver unas cosas tan impresionantes como éstas, es maravilloso”.

La señora Elizabeth acudió con su familia y comentó que “es una buena exposición, traer cultura de otros países siempre es excelente para nosotros y máxime que es gratuito”.

Finalmente, Pablo Balderas, procedente de Monterrey, comentó que la muestra resultó sumamente interesante. “No sabía nada del autor y como visitante de la Ciudad de México quise conocer el Palacio de Bellas Artes. Por mera coincidencia me tocó ver la exposición, fue algo muy bueno”.