Por: Redacción/

Con el apoyo del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la puesta en escena Más allá del sol ─obra escrita para niños por Glafira Rocha y dirigida por Roxana Elvridge-Thomas─, se presentará del 23 de junio al 22 de julio en el Teatro Sergio Magaña.

La puesta en escena es producida por la compañía Tramadores de la Luna, formada por actores egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre los que están Ludwig Berlinea, Claudia Ivonne Márquez, Yunuenn Hidalgo, Elba Nallely Maros, Griselda Martínez, Guadalupe Mora, Darinka Olmedo, Omar Sorroza y Emmanuel Macías.

“Ésta es una propuesta que hemos trabajando desde hace aproximadamente tres o cuatro años. Más allá del sol es una obra de teatro para niños con títeres, en la que básicamente tratamos el tema de la muerte”, expresó Emmanuel Macías, en conferencia de prensa realizada en el Foro A poco No.

El actor comentó que de manera lúdica y dinámica buscan hacer un planteamiento para que tanto las familias como los niños que asistan a la puesta escénica reflexionen sobre la muerte, el duelo y cómo enfrentarla sin miedo en un mundo de violencia como el que se vive actualmente.

“La obra es abordada a partir de un contexto de violencia, que si bien no es muy explícito sí tiene una protuberancia importante y sutil para no hacer una experiencia poco amena en el tratamiento del tema”, agregó Emmanuel Macías.

Más allá del sol cuenta la historia de Citrino, un niño de 11 años que después de un sueño confuso despierta a la muerte. Chuy Piscuy, su guía, le da la opción de regresar con su abuela siempre y cuando recuerde por sí solo cómo murió, para lo cual sólo tiene tres días.

Unos divertidos ayudantes del más allá, su abuelo que está muerto, su mejor amigo Miguel y la participación del público que asista a la temporada en el Teatro Sergio Magaña serán sus cómplices y lo acompañarán a través de su recorrido para regresar al mundo de los vivos.

La obra formó parte de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México Teatro Comunitario por la Dignidad en 2017 y se presentó en la Biblioteca México, un espacio abierto. Esta situación marcó que el público estuviera constituido por familias en situación de calle, quienes recibieron el mensaje de sensibilización hacia la violencia, humanización, honestidad y otros valores que presenta la propuesta.

Entre los proyectos que ha realizado Tramadores de la Luna se encuentran Al calor de Lorca, Encuentro cooperativo de grupos de teatro y artes escénicas y el Ciclo: visitando a los lectores. Poemas dramatizados de Federico García Lorca y Efraín Huerta.

Más allá del sol se presentará del 23 de junio al 22 de julio todos los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Los boletos se adquieren en taquilla a un precio de 149 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad y trabajadores de gobierno e Inapam con credencial vigente.

La programación completa de Teatros CDMX está disponible en la página de internet www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Y en la aplicación para aparatos móviles TeatrosCDMX.