Por: Blanca Barrios

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha de un programa que dignificará a los integrantes de los pueblos indígenas y ayudará a los miembros de estas comunidades que han sido injustamente encarcelados.

Al inaugurar la segunda Feria de las Culturas Indígenas que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario señaló que desde el centro del país, se van a  “visibilizar los problemas de los pueblos indígenas”.

Mancera subrayó que es importante  “darle difusión a toda la problemática que viven las comunidades indígenas, entre ellas, situaciones relacionadas con la tenencia de la tierra y  suministro de agua, entre otras.

“Desde acá vamos a estar muy pendientes”, dijo el Jefe de Gobierno, y luego, dijo que en “algunos días, estaremos iniciando con un programa en donde buscamos darles también dignidad a los pueblos indígenas y evitar que compañeros, que hermanos de estos pueblos, permanezcan injustamente en la cárcel”.

Indígenas

En ese contexto refirió que por primera vez en el Zócalo capitalino, se va a poder presenciar un  juego de pelota.

Sostuvo que para todo el mundo, los pueblos indígenas son la representación clara de nuestras tradiciones, de nuestros origines y raíces, y que desde la capital mexicana se van a mostrar “con mucho orgullo para todo el mundo” en esta Feria de las Culturas Indígenas.

Durante su discurso aprovechó para “enviar un saludo absolutamente a todos los pueblos de nuestro país y que sepan que no están solos, que aquí vamos a estar alzando la voz también por sus problemas, por sus problemáticas, aquí vamos a hacer un eco de resonancia de lo que están padeciendo y de lo que les están aquejando”.

La segunda Feria de las Culturas Indígenas  se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto en el Zócalo capitalino, el objetivo es promover la interculturalidad que se vive día a día en la CDMX al estar conformada por 314 pueblos y barrios originarios, más de 500 mil personas de las comunidades indígenas y al menos 123 mil 224 personas hablantes de alguna indígena; cabe destacar que de 68 agrupaciones etnolingüísticas que existen en México, 58 habitan en la capital del país.

Durante los cuatro días en el Zócalo capitalino habrá expo-venta de artesanías, conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, danza, música, poesía y narrativa, radio, proyección de cine, exhibición de juego de pelota, así como medicina y gastronomía tradicional.

FERIA CULTURAS INDÍGENAS 1