Por: Redacción

Visitantes de España, Estados Unidos, Cuba, Escocia, Francia, Guatemala y México recorrieron la tarde de este domingo 23 de julio las exposiciones Magia artesanal de Puebla y Cristina Payán, homenaje a veinte años. Collares, que alberga el Museo Nacional de Culturas Populares.

En la Sala María Sabina y Galería Quinta Margarita 2 y 3, el público encuentra la exposición Magia artesanal de Puebla. La exhibición muestra alrededor de 200 piezas realizadas por 30 creadores poblanos procedentes de Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, Hueyapan, Nauzontla, Puebla, San Pedro Cholula, Santa Catarina Tlaltempan y Yaonáhuac. La exhibición puede visitarse hasta el 3 de agosto y muestra cómo el estado de Puebla es una de las entidades más importantes en el panorama nacional del arte popular y la gran variedad de su producción.

En la Sala María Sabina, jóvenes, adultos y adultos mayores observaron las piezas variadas en su color, tamaño, materiales y forma, como la Maqueta de cocina, realizada con madera y cerámica por la familia Muñoz Torija; una caja vinera de madera y las piezas de barro Árbol de la vida Adán y Eva del artesano Jorge Mercado Castillo y Árbol de mariposas de Celestina López.

Los niños se sorprendieron con la serie de juguetes tradicionales integrada por un balero, un yo-yo de madera, una locomotora, un avión de madera y un trompo.

Las mujeres que recorrían el recinto también apreciaban con asombro diversos textiles como rebozos de colores acrílicos y chales teñidos con cochinilla, como los realizados por las artesanas Cecilia Pascacia Luna y Agustina Aguilar.

Asimismo se halla en la exhibición un traje típico de Hueyapan, chalinas y seis quexquemetl de lana, algodón o bordados como los realizados por los artesanos Pedro Martín Concepción y Evarista Lozada Domínguez.

El tema de la muerte y las calacas es otro aspecto que los visitantes observan en este espacio a través de obras de barro como Cráneo con diablos y Danzantes de Alfonso Castillo o Chalupas de Saúl Montesino y Frida Especial de Jorge Mercado.

Otras obras que asombran al público por su belleza son Plaza de toros, una pieza de barro del artista Alfonso Castillo Orta; un penacho hecho con carrizo, papel, pluma y telas, y 28 objetos de vidrio soplado entre los que se encuentran un juego de gallina, tarros, garrafas, portavelas, perfumeros, vasos, garrafones y jarras, estas últimas realizadas en la Fábrica de La Rosa.

Y, finalmente, piezas de talavera como un macetón cenicero, un lebrillo liso chico y un tibur hexagonal del artesano Armando.

En la Galería Quinta Margarita 2 los adultos mayores miraban con atención obras hechas de palma como China y Charro, un sombrero con fibra de coco, cajas y un petate. Además de un traje de china poblana y una biznaga y cafetera de talavera.

En tanto, en Galería Quinta Margarita 3 los jóvenes y adultos miraban atentos una hoja de papel amate bordada con tenangos, realizada por la artista Maribel Fuentes; un baúl de madera tallada; blusas bordadas como la de chaquira hecha por Erika Janet; un chal teñido con cochinilla de Cecilia Taribo y rebozos de algodón realizados por Juan Hernández.

A 20 años del fallecimiento de la promotora cultural Cristina Payán, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta la exposición Cristina Payán, homenaje a veinte años. Collares, en memoria de quien por 10 años fue directora del recinto.

La muestra está ubicada en la Sala Cristina Payán y puede ser visitada por el público hasta el próximo domingo 30 de julio.

La muestra está integrada por 240 collares de diversos tamaños, colores, texturas y materiales como ágatas egipcias, bronces africanos, porcelanas rusas, jades y turquesas chinas, cristales florentinos y venecianos, jadeítas americanas, caracoles de barro y bronce, medallas y dijes.

Las piezas son de 40 coleccionistas amigas de Cristina Payán como Laura Esquivel, Margo Glantz, Rigoberta Menchú, Cristina Pacheco, Carmen Parra, Eva Taboada, Ana Graciela Ugalde, Martha Duarte, Iria Gómez, Dabi Xavier Hernández, Mercedes Iturbe y Carmen Lira.

A estas obras se añade una serie de collares realizados por el hijo de la promotora cultural, Emilio Payán, los cuales destacan por su diseño y materiales, ya que están hechos con ligas, dedales, fieltro y tapas de agua mezcladas con plata, vidrios italianos y piedras finas.

El público que recorre la exposición descubre que cada uno de los collares está cargado de una historia personal, y al mismo tiempo, de una historia social ya que corresponde a una época, moda, un rito, un adorno personal o una ceremonia.

Magia Artesanal de Puebla y Cristina Payán, homenaje a veinte años. Collares pueden visitarse en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, colonia del Carmen, Coyoacán. El recinto está abierto en horaruo de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada general: $13. Entrada libre: menores de 12 años, mayores de 60 años, jubilados y pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial vigente. Domingos, entrada libre general.