Por: Estefania Morales

¿Qué es la poesía? ¿Qué significa madurar? Miguel Rovel, un joven poeta proveniente del norte de nuestro país, se hace estos cuestionamientos en su recientemente libro “Ma.du.rar”, donde a través de 37 poemas se sumerge en un viaje de descubrimiento y crecimiento, contextualizándolo con elementos de nuestra época y de su propio entorno.

“Si este no fuera un libro, sería un disco. Y un disco con un sentido y un espíritu muy de libertad y rebeldía” agregó Ricardo Flores “El Abulón”, integrante de la banda de rock mexicano Víctimas del Doctor Cerebro, quienes acompañaron al escritor en la presentación de su nuevo proyecto.

“La cuestión de la poesía es hacer bellas las situaciones del día a día” comenta Rovel acerca de la temática de su libro, en el cual retoma la transición que tuvo en su vida personal. “El título se dio por consecuencia de muchas cosas personales: me casé, la responsabilidad, el compromiso y más que nada la lucha de aceptar conscientemente que estás creciendo”

Este es el 4to título que publica el autor. “Orgasmos de tinta” en el 2003, “Letras Vírgenes”,  “Poem-arcela-s de ena-na-morados” y “Versos desempolvados” Este último está disponible para la descarga digital gratuita.

Ha sido publicado en las revistas La Tramontana, Tercer Ojo, Justicia, Anden9 y Centro Poético de Madrid. En este momento está trabajando en una antología de poemas coahuilenses y también en una novela. También se presenta en bares y recintos del país, leyendo y mezclando música.

En conferencia de prensa, el artista habló sobre sus inicios en el área de la literatura. Recordó el desagradó que llegó a sentir respecto a los libros que lo ponían a leer en la escuela y también el rechazo que recibió respecto a su primer propuesta de trabajo, donde lo catalogaron como “el Arjona de los poetas “. Comparte estas memorias entre risas y de manera reflexiva.

“Fucking Technology”, “Requisitos para ser una mojigata” “Piterpan es zapatista”, “Le di foloü a @Anitatoro”, “Peda que envidiaría Bukowsky”, por mencionar algunos de los títulos. Este último fue escrito “a las 8 de la mañana, en una peda con mi señora” relata Miguel.