Por: Redacción/

Durante la época decembrina, los museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continuarán abiertos en su horario normal ─excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, días que cerrarán─, y es una buena oportunidad para recorrerlos, especialmente el Museo de Cabildos.

El recinto que recién abrió sus puertas en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento devela a partir de las muestras Los visitantes del Cabildo y El imaginario de la ciudad desde el Cabildo la importancia del patrimonio histórico y la relación entre la sociedad y sus legisladores. Puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas. Los recorridos son gratuitos todos los días.

El Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) invita a sus recorridos por las muestras Miradas a la ciudad. Espacio de reflexión urbana, La traza del 68. Una poética, Parámetro 03, Auto/retrato. Exposición de Mario Núñez y Homenaje a la memoria. El recinto opera de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo. Los miércoles son entrada libre.

Para quienes gustan de la imagen, el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala 34, Centro Histórico) ofrece la exposición Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía. Abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos cierra a las 17:00 horas. La entrada es libre.

Extensión de la vida cotidiana de las calles del Centro Histórico, el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica 26) exhibe las muestras temporales El espíritu del 68 y ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? La entrada general es libre, de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas.

Junto al Parque de Hielo, el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, Tabacalera) presenta su exposición permanente estructurada en orden cronológico, desde la consolidación del Estado mexicano hasta el Cardenismo.

Este emblemático espacio revolucionario también ofrece a sus visitantes la muestra temporal Anarquistas. Libros, Regeneración y Revolución de los Flores Magón. Abre de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas. Los domingos es entrada libre.

Considerado la cuna del movimiento muralista mexicano, en las paredes del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) se encuentra plasmada la obra de importantes artistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Este espacio también presenta la exposición Nacimiento, miradas en el tiempo, que reúne más de mil figuras de barro elaboradas por el artesano veracruzano Felipe Nieva. Abre los martes de 10:00 a 20:00 horas y de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los martes es entrada gratuita.

Si se trata de vivir la nostalgia que provoca una locomotora, nada mejor que ir al Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón la Villa). Construido en lo que fue la estación de La Villa, el recinto alberga las exhibiciones temporales Juguemos a los trenes y ¡Vámonos! De martes a domingo, abre de 10:00 a 17:00 horas, y la entrada es libre.

Con la participación de 112 artistas, el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro Histórico) ofrece exposiciones como Lotería de artistas y El tren de la Ciudad de México. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, los miércoles cierra a las 21:00 horas. Los domingos es entrada gratuita. El museo permanecerá cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2019.