Por: Oswaldo Rojas

Para el escenario literario el  2015 significó la partida de grandes exponentes de la prosa: el alemán Günter Grass y el uruguayo Edudo Galeano. Pero también ha sido un año sorprendente al ser la periodista  bielorrusa Svetlana Alexiévich la ganadora del premio Nobel de literatura.

Otra figura emblemática de la literatura del siglo XX que murió fue la agente literaria Carmen Balcells, quien trabajó por la publicación de autores del tamaño de Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, José Luis Samperon, Rosa Montero, entre otros. Sin ella el llamado boom latinoamericano no habría sido posible.

Aparte de la reportera Svetlana Alexiévich, quien relata con crudeza pasajes ignorados de la Segunda Guerra Mundial en su libro La guerra no tiene rostro de mujer (1983), otros galardonados fueron Ida Vitale con el título de Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Fernando del Paso quien ganó el Premio Cervantes y Leonardo Padura merecedor del Principo de Asturias.

Entre otros nombres de los que fallecieron se encuentran: la dama de la novela negra Ruth Rendell, Hennig Mankell escritor maestro de oscuras historias nórdicas, el neurólogo y escritor sobre la mente humana Oliver Sacks.