Por: Redacción/

Conferencias, un concurso de cortometrajes, exposiciones, mesas de debate, instalaciones, temazcales audiovisuales, videomapping, proyecciones al aire libre, murales y realidad aumentada, danza, teatro, intervención urbana y talleres integran la programación de la Cuarta Edición de Locomoción Festival de Animación.

El festival se realizará del 26 al 29 de octubre y es un evento dedicado a mostrar lo mejor de la animación análoga y digital a través de actividades disenÞadas especialmente para sumergir al público en este arte.

La cuarta edición del festival llevará el título “Transmutaciones” y buscará generar un ambiente de sanación a través de proyecciones, música y actividades interactivas realizadas por animadores, artistas visuales y sonoros, amantes del sonido, estudios, laboratorios y casas productoras.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Diana Hernández, directora creativa de Locomoción, comentó que se trata de una edición creada con el objetivo de sanar a través de la animación y música, y generar espacios en los que el arte provoque un cambio en las personas.

“La idea del evento es aportar espacios que mejoren nuestro tejido social y hacer que la gente vea que si se acerca al arte puede tener momentos de catarsis. En este sentido, se trata de un festival divertido que permitirá conocer proyectos vanguardistas, tomar las calles y recuperar el espacio público en beneficio del arte”.

Mientras que Sergio Acosta, productor del festival, comentó que se trata de un evento que buscará “hacer que la gente vuelva a estar en contacto con su lado experimental y se atreva a crear nuevas cosas”.

70 serán los invitados especiales del evento (tanto profesionales como emergentes) que utilizan técnicas tradicionales e innovadoras como Flaminguettes, Tania de León Young, Esteban Azuela, Zuscrofa, Laboratorio 118, Cohete Blanco, Mad Mind Studio y Colectivo Luz y Fuerza.

A través de estos artistas -agregó Diana Hernández- se busca acercar al público a la comunidad de creadores que existen en la Ciudad de México “que son muy interesantes y traen muchas propuestas increíbles hechas en México de excelente calidad y contenido”.

Las sedes del festival serán el Centro Cultural Casa Talavera, la Academia de San Carlos, Café & Cantina Bagdad y la Plaza La Aguilita.

Entre las actividades que el público podrá encontrar en Locomoción están los Temazcales Audiovisuales, actividad que buscará sanar a las personas a través de la música y visuales. Estos se realizarán el viernes 27 de octubre de 18:00 a 20:00 horas y el sábado 28 de octubre de 11:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural Casa Talavera.

Aquí participarán artistas sonoros y visuales como Carlos Gamboa, Alfa/Mu, Le Fantom Onde, Vice, Arturo Tovar, Salvador Herrera y Numb.

El objetivo de este temazcal es fomentar la comunión entre el universo externo con el universo interno de las personas para lograr una sanacioìn y transmutacioìn del espiìritu creador al ritmo de proyectos vanguardistas.

“Para esta actividad, invitamos a la gente a que venga a traer sus conflictos creativos, sanar o simplemente compartir su energía. Aquí haremos un pequeño ritual muy contemporáneo que retoma elementos de un temazcal clásico”, detalló Diana Hernández.

Además de la exposición Alquimistas Visualescreada con el objetivo de tener y mostrar un acervo cultural relacionado a la animación, la cual será inaugurada el jueves 26 de octubre, a las 19:00 horas, en la Academia de San Carlos.

El Mural Realidad Aumentada que será pintado in situ por Jesús Benítez y animado por Rodrigo Miguel, el cual se realizará después de la inauguración de la exposición.

El videomapping Error en la Matrix que se realizará en la fachada del Centro Cultural Casa Talavera el viernes 27 de octubre a las 20:00 horas.

La instalación del dúo de animadoras Flaminguettes Amor imposible, una biznaga monumental en la que se realizaraì una intervención de videomapping de 360 grados sobre su superficie la cual será musicalizada en vivo por un sonidero el jueves 26 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Casa Talavera.

La Ofrenda Animada, una atractiva variación de la tradicional ofrenda del Día de Muertos que se realizará el 26, 27 y 28 de octubre, cada hora, en el Centro Cultural Casa Talavera.

Será una instalación de videomapping creada con el propósito de que la tradición y las nuevas técnicas convivan en una instalación multimedia. Asíì, arte y tecnología se unen para crear una experiencia visual única que busca atraer a niños y jóvenes.

“También tendremos conferencias casuales, normales, en el que está el expositor contando su caso de éxito y realizaremos Alquimistas Anónimos que son charlas personales, entre amigos, que rompen la barrera expositor-público, además de mesas de debate en donde uno de los temas a tratar es sanar a través de la animación”, puntualizó Sergio Acosta.

Respecto a que la sede central del festival sea Centro Cultural Casa Talavera, Carmen Flores, gestora del recinto, destacó que es un honor hospedar este festival “que exhibe el trabajo de creadores que son muy jóvenes y vienen con una idea renovadora de creación. Además, porque es un festival que tiene una aportación al arte importante ya que tiene invitados trascendentes”.

La Cuarta Edición de Locomoción Festival de Animación se realizará del 26 al 29 de octubre, todas las actividades son de entrada libre. Para más información y conocer la programación completa visita: www.locomocionfest.com.