Por: Melisa Carrillo/

Cientos de artistas en diferentes disciplinas como danza, teatro, música, artes circenses y clown, se han organizado por medio de las redes sociales para llevar un poco de alegría y risa a los albergues en que se encuentran los damnificados por el sismo a través de la propuesta Birgadas Culturales MX.

La directora y productora escénica Camila Aguirre, el malabarista Santiago Reza y el clown Jorge Reza, iniciaron esta propuesta en la Casa de Artes y Circo Contemporáneo, recinto que actualmente funge como centro de acopio de todo tipo de materiales para dibujar y colorear y juegos didácticos para entretener a los niños.

El objetivo de este esfuerzo es disminuir el shock ocasionado por el sismo, y funcionar como una terapia en la que los damnificados (especialmente los más pequeños), puedan desprenderse del estrés y la angustia ocasionada por el suceso, por lo que los grupos que visitan los refugios siempre van acompañados o de un psicólogo o pediatra que oriente las acciones de los artistas.

Altualmente un aproximado de 500 voluntarios se han unido a esta iniciativa, que a través de un sistema de credencialización y autogerstión, esperan esparcir un poco de alegría entre los más afectados.

La Casa de Artes y Circo Contemporáneo también están convocando a dibujantes para diseñar stickers con mensajes de aliento que serán entregados a los niños en los refugios. También se aceptan donativos de papel, colores, lápices y otros insumos que puedan ayudar en la realización de esta tarea.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizará un concierto en honor de las víctimas del 19 de septiembre y en agradecimiento a todos los voluntarios y brigadistas que han apoyado a los afectados durante estos días.

En el evento en el que se presentará el flautista mexicano Horacio Franco, y un dueto de guitarras conformado por César Lara y Matthew Rohde, se realizará el día de hoy a las 16:00 horas en la Casa de Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlatépetl 25, casi esquina con Amsterdam en la colonia Condesa.