Por: Redacción/

La cantata escénica de Carmina Burana de Carl Orff para coro, dos pianos y percusiones se presentará el sábado 6 y domingo 7 de octubre próximo, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), bajo la batuta del director concertador Enrique Patrón de Rueda.

La producción de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) y la Secretaría de Cultura contará con los intérpretes Angélica Alejandre, soprano; Hugo Colín, tenor y Ricardo López, barítono.

Además de los coros de niños y adultos de SIVAM, bajo la dirección de Lucía Elena Aguirre, el primero, y el segundo de Leonardo Villeda, quienes serán acompañados en el piano por Józef Olechowski y Sergio Vázquez, y en las percusiones por: Alejandro Reyes, timbales y Alfonso Lizárraga, Enrique Nieto, Oliver Ochoa, Humberto Rodríguez y Diana Villegas.

El maestro Patrón de la Rueda informó que el público disfrutará la versión original para dos pianos y percusiones con “un coro muy grande y entusiasta” que permitirá tener un encuentro artístico inolvidable.

Es una obra que “al público le encanta la música de esa cantata. El pública se fascina con los grandes contrastes que tiene, las sonoridades. Es uno de los grandes espectáculos musicales que en donde se presente, siempre éxito seguro”.

Respecto a las actuaciones de Angélica Alejandre, Hugo Colín y Ricardo López, comentó que refrendarán el talento y prestigio que les precede como artistas con excelentes voces.

“Angélica tiene experiencia, cantó I puritani, en Bellas Artes y Lucía. Estuvo en Operalia. Es una de las cantantes jóvenes de gran sustento en las temporadas de ópera en México y sale a cantar al extranjero”.

Por su parte Ricardo “es uno de los barítonos jóvenes de voz importante en México. Tuve la fortuna de hacer con él El Trovador. Tiene una gran voz, especial para las partes difíciles de Carmina Buera.

“Hugo es un cantante que está en lo mejor de la ópera que se ha hecho famoso por sustituir a intérpretes que no han podido cantar las partes difíciles de importante óperas, como por ejemplo, Puritano de Bellini”.

El programa estará conformado, además de Carmina Burana de Carl Orff, por tres coros operísticos, de Ruggero Leoncavallo: Coro de las campanas de la ópera Payasos e Inneggiamo, il signor non è morto (Regina coeli) de la ópera Cavallería rusticana con Angélica Alejandre, soprano, y de Giuseppe Verdi: Va, pensiero de la ópera Nabucco.

Enrique Patrón de Rueda, considerado una de las figuras más destacadas de la vida cultural y artística en México, señaló que “será un espectáculo muy especial que seguramente tendrá un gran éxito. Ojalá pudieran ser más funciones. Yo estoy puestísimo”.

Expuso que es necesario que producciones de esta naturaleza, cuya producción no exige de una gran logística por no emplear una orquesta extendida, debería ser llevado a todas partes del país, las colonias, en espacios públicos, salir de gira al interior de la República.

Para el maestro, regresar a la dirección orquestal representa su vida. “El próximo año voy a cumplir 40 años de actividad, dirigiendo, desde que debuté en Bellas Artes. Hacer una obra como esta para mí es importante. Me mantiene vivo, porque es una obra muy vigorosa que se necesita ánimo, mucho rigor. Estoy contento de hacerla y estar presente en la vida musical”.

Casi cuatro décadas de labor musical “se dicen fácil. Volteo para atrás y ya podría escribir unos tres libros”, pero los resume “como los de cualquier vida de artista. Con muchos grandes éxitos y con momentos que no me han ido tan bien.

“Hay veces que las cosas no salen como uno quisiera. Te hacen sentir como que fracasas, te sientes frustrado. Pero estoy muy contento de poder hacer de mi vida esta que es mi gran fascinación, mi hobby que es la música, y en especial la ópera. Me siento plenamente satisfecho”.

En su opinión los artistas transforman en mundo, porque tocan almas, las sensibilidades de las personas. “Cuando hacemos bien nuestro trabajo motivamos a la gente, los cimbramos en todo su interior y motividad. Y salen de los teatros, de los lugares donde nos presentamos con deseos de una vida mejor, de ser mejores seres humanos, detener algo mejor en la vida, en su entorno”, dijo.

El maestro Enrique Patrón se ha desempeñado como titular de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes; Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes y de la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de Ciudad de México, así como del Festival Cultural de Sinaloa, además de ser promotor de actividades artísticas y culturales.

La Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A. C. (SIVAM), es una organización no lucrativa, enfocada en la promoción de la cultura y las bellas artes, así como en la formación artística de jóvenes talentos.

Desde su fundación, en 1996, se ha caracterizado por impulsar programas e iniciativas innovadoras y vanguardistas, como el Taller de Perfeccionamiento Operístico, el Coro SIVAM y el Coro de niños SIVAM.