Por: MUGS / Redacción

Como un estallido de colorido y calidez describió la bailaora Leticia Cosío el espectáculo Flamenco en la piel, puesta dancística de la compañía ¡Viva Flamenco! en la que se conjuga la fuerza y ademanes de un baile proveniente del lamento de los gitanos, con los tonos del cante, el pertinaz palmeo y el rítmico rasgueo de la guitarra.

La propuesta escénica dirigida por la bailarina, coreógrafa y maestra Leticia Cosío ofrecerá funciones el 21 y 22 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, en el marco del ciclo Quejio Flamenco 2015.

Leticia Cosío, dedicada a la danza flamenca desde hace 12 años, explicó que esta propuesta creada para su compañía lleva el nombre de Flamenco en la piel porque en su opinión este baile declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad va más allá de una danza o una música.

Expuso que las danzas que presentará en Flamenco en la piel, entre duetos, cuartetos, quintetos y solos de música, así como holanes, peinetas, lunares, flores, el sombrero cordobez, repiqueteo de palmas y jaleos, se presentarán con un guión para llegar al público.

“Cada una de las danzas no te dice exactamente lo que quiere decir, sino que es la proyección de fuerza, pasión, en la que hay muchos matices, así como carácter que puede ser de tristeza, alegría, enojo. El flamenco es muy visceral, de orgullo y al mismo tiempo de burla, de burla a la vida, son emociones que vivimos día con día y los tenemos que asimilar, yo lo hago con el flamenco y aprovecho lo que vivo para exponerlo en el escenario y buscar que la gente se identifique un poco”, destacó Leticia Cosío, reconocida por su Trayectoria Artística en 2010 por la Asociación Nacional de Locutores de México.

Para la creativa el flamenco es la vida. “Todo el tiempo en ¡Viva Flamenco! lo estamos sintiendo, es un arte de mucha fuerza, visceral y orgulloso; un baile de sensaciones muy humanas que básicamente viene de un lamento de los gitanos, grupos corridos hace muchos años que recorrieron numerosos países abrevando sus maneras de hacer y vivir su cultura, para hacerlas a su manera y así proyectar sus emociones”.

La ganadora del premio Revelación a la mejor bailaora de flamenco en 2003, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Profesionales de Prensa, Radio y Televisión, compartió que uno de los propósitos de su compañía es provocar interés e inquietud en el público para acercarlo al flamenco.

“Nos gusta llegar a ese público que no sabe nada de flamenco o que ha escuchado un poquito y que de alguna manera se puede identificar; el flamenco es un arte que te enamora, que vas apreciando poco a poco, que se va adquiriendo como la opera o música clásica”, comentó.

La fundadora de ¡Viva Flamenco!, quien se dedicó a la danza clásica y contemporánea, compartió que en sus actuales puestas coreográficas incluye pinceladas de danza contemporánea, pues toma recursos que aprendió para plasmarlos en este baile con el que proyecta sus emociones, sensaciones y pensamientos.

Flamenco en la piel presentará a 10 artistas en escena: dos guitarristas, un cantaor, un percusionista, una persona que palmea, un bailaor y cuatro bailaoras, además contará con vestuarios sobrios y llamativos, y la presentación incluirá improvisaciones. “Es un espectáculo donde habrá energía y se tratará de expresar las sensaciones de la vida”, apuntó Leticia Cosío.

Agregó que la compañía ¡Viva flamenco! va a sorprender por su energía. “Este es un espectáculo dinámico de 80 minutos de duración en el que incluso los niños se quedan con nosotros; lo que queremos es que el público se identifique en sus sensaciones. Si el espectador sale movido, energético, sorprendido, enojado, quiere decir que cumplimos.

“Invito al público a pasar una experiencia, que nos regalen un momento, la gente sale conmovida, con mucha energía. A través del flamenco queremos ayudar al espectador a liberar sus emociones”, puntualizó Leticia Cosío.

¡Viva Flamenco! Fue fundada en 2004 y nació por la inquietud y necesidad de Leticia Cosío por expresar sensaciones y sentimientos con el lenguaje de pasión y fuego del arte flamenco. La compañía está formada por bailaores y músicos profesionales de gran talento y experiencia, egresados de las mejores escuelas de música y danza flamenca, tanto de México como de España. Como compañía se han presentado en los teatros y foros más importantes de México, Estados Unidos y España.