Por: Redacción/

La expresión de identidad en la cultura popular urbana de la capital a través de la lucha libre, será presentada en la exposición Luchadores enmascarados. Una leyenda, como parte del programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2018 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el próximo miércoles 26 de septiembre en el Cine Villa Olímpica.

La exposición se presentará luego de que el Jefe de Gobierno capitalino emitiera la Declaratoria de la Lucha Libre Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México; está integrada por una selección de carteles, que forman parte de los acervos del IMCINE como testimonio gráfico sobre una de las épocas más importantes del cine de luchadores.

Estarán en exhibición imágenes de los largometrajes de lucha libre más conocidos en el país, como, Santo en el Museo de Cera, (1963) dirigida por Alfonso Corona; La Sombra Vengadora contra la Mano Negra, (1954), bajo la dirección de Rafael Baledón, Neutrón contra el Criminal Sádico, (1964), El luchador fenómeno, (1952), de Fernando Cortés y Huracán Ramírez (1953) de Joselito Rodríguez y en donde los exponentes de la lucha libre mexicana fueron íconos del cine mexicano.

Luchadores enmascarados. Una leyenda se ha presentado en diversos puntos del país desde el año 2015, así como en la ciudad de Eagle Pass, Texas, en donde según la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana García Camil, sirvió de puente entre Coahuila y Texas para que los asistentes pudieran recordar su identidad e historia a través de la lucha libre arraigada en la cultura mexicana.

El Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a la Lucha Libre Mexicana fue firmado el pasado sábado 21 de julio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y Roberto López Suárez “El Fantasma”, presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional de la CDMX.

Por medio del decreto se reconoce a los “conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión” relacionados con el deporte del pancracio.

La exposición se inaugurará el próximo miércoles 26 de septiembre a las 17:00 horas en el Cine Villa Olímpica ubicado en Avenida Insurgentes Sur 3493, dentro del Deportivo Villa Olímpica, Delegación Tlalpan. Entrada Libre.