Por: Redacción/

Revisiones históricas y literarias convergieron en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo durante la charla “Las calles de la Ciudad de México” y la presentación de las colecciones y publicaciones Clásicos de la lengua española, Horizontes y Lengua y memoria.

En el Foro Rius se llevaron a cabo ambas actividades con una amplia participación del público que acudió el sábado 14 de octubre a la máxima fiesta de las letras que —con el lema de #CulturaSolidariaCDMX— reúne más de 290 editoriales en 8 mil 600 metros cuadrados.

Antes del mediodía, los periodistas y escritores mexicanos Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay ofrecieron la charla “Las calles de la Ciudad de México”, haciendo un recuento de las historias y anécdotas escondidas que habitan por los barrios de la capital del país, desde la Colonia y hasta los tiempos post-revolucionarios.

Durante poco más de un año, Mauleón y Pérez Gay conformaron un proyecto editorial, aún inédito, que rescata del olvido distintos lugares de la zona centro de la Ciudad de México que fueron fundamentales para la construcción de la metrópoli y que ofrecen una mirada alterna al pasado colectivo.

Los escritores precisaron que el volumen mostrará 200 puntos, entre calles y lugares, por lo que invitaron al público a sumergirse en la historia latente que reside en los barrios de esta ciudad con varios siglos de historia.

Muestran clásicos de la literatura en español

Obras como El águila y la serpiente, Don Quijote de la Mancha y Visión de México fueron algunos de los títulos que presentaron Adolfo Castañón, integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, presentaron como parte de la colección Clásicos de la Lengua Española.

“Estas ediciones son una invitación a profundizar en la historia, a entender el contexto de cada uno de los escritores y del por qué de sus obras”, aseguró Adolfo Castañón, poeta, ensayista, editor, académico y Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo”.

“En cada edición hay un trabajo enorme realizado por filólogos, editores, investigadores e historiadores, quienes buscaron entender la genética y genealogía de cada obra, buscando siempre ser fieles a los textos originales”, precisó.

Otros títulos que componen la serie editorial son Cantar de mío Cid, Grandeza mexicana, La vida del Buscón y La Celestina, entre otros.

La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y continuará hasta el próximo 22 de octubre.