Por: Redacción/

Por sexto año consecutivo el Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará el Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, cuya programación se integrará de una presentación editorial, conferencias, conciertos, talleres y tres fandangos.

Eduardo Lizalde Farías, director general y productor ejecutivo del encuentro, informó que del 5 al 8 de abril se ofrecerá un rico abanico de lo que sucede en la región del Sotavento con la presencia de músicos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y dos agrupaciones de la Ciudad de México: Lalo Jaranas y el Colectivo Fandanguero, y los Molotes.

Detalló que la presencia de agrupaciones de la Ciudad de México se da porque el son jarocho, además de invadir la zona del Sotavento, ha ido creciendo y nutriéndose de la vivacidad del público de las afueras, de lo que ha sido testigo la Ciudad de México, capital en la que hay muchos músicos y grupos que quieren participan.

Esta edición del encuentro se enfoca de manera casual a una importante representatividad de Tlacotalpan, por lo que participarán el Grupo Diapasón (Loma Bonita, Oaxaca), San Pueblo Nuevo (Santiago Tuxtla, Veracruz), Arrolladores del Son (Isla, Veracruz), Grupo Tson-pantli (Villahermosa, Tabasco), y Estanzuela (Tlacotalpan, Veracruz), que asiste nuevamente.

Este año se realizarán tres fandangos dentro del festival: en el Museo Nacional de las Culturas Populares, la Plaza de las Artes del Cenart y La Quiñonera. “La tarima es un ente místico y ritual que convoca en gran medida a las tradiciones culturales y tradicionales del país. Es algo que no puede faltar, el fandango es el corazón cultural del son jarocho, sin él no tendría sentido”, manifestó Lizalde Farías.

Este 2018, precisó, se suma la participación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, y en el Museo Nacional de las Culturas Populares se realizará el concierto inaugural y un fandango de bienvenida, el jueves 5 de abril a las 20:00 y 21 horas, respectivamente.

“El festival ha vivido varias etapas, este año salimos a la búsqueda de nuevos recursos y la DGCPIU fue sensible al llamado y nos apoyó, lo que sienta un precedente de que dos instancias de la Secretaría de Cultura estén vinculadas al proyecto”.

Eduardo Lizalde Farías señala no ha sido fácil que el encuentro llegue a su sexto año. “Creo hemos consolidado un modelo en el que tenemos la posibilidad de ser muy representativos de las distintas maneras de tocar, versar, zapatear, y hacer poesía en el son jarocho.

“El Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas tiene una vocación de promover la cultura tradicional, al que sorprendentemente han llegado miles de asistentes, calculándose más de 60 mil en sus cinco ediciones.

“El público que asiste ama a su país y le gusta México, es afecto a las tradiciones culturales del universo rural mexicano, a la música tradicional, pero también se da un proceso de construcción de públicos. Nuestro estudio indica que por un lado hay un público que asiste porque visita al Cenart, un ente cultural fundamental, porque construye públicos y ciudadanía”, puntualizó.

El Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas nació en el año 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías. La programación completa del sexto se puede consultar en www.cenart.gob.mx.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre.