Por. Redacción/

Abandonar es salir, irse o dejar un lugar, una persona o una cosa. Es partir para no volver o quizá regresar, pero no ser la misma persona nunca más.

A partir de estas ideas, el artista visual Gerardo Landa Rojano creó Sobre el abandono, libro “cuyo tema de fondo es el migrante y la migración, un concepto en boga y muy de actualidad”, destacó.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el fotógrafo originario de Xalapa, Veracruz, precisó que se trata de un texto en donde aborda el tema de la migración, pero desde la perspectiva o un trasfondo más personal o de mayor profundidad: el abandono.

“Más que proponer una idea de este concepto, lo que busqué es pretender interiorizar en cada uno de los espectadores qué tanto el abandono ha influido, afectado, moldeado, configurado y esculpido su vida y personalidad.

“Quiero mostrar que yo también fui un migrante y de alguna manera que todos lo somos. Desde esta perspectiva, el libro te va llevando por la idea de pensar, interiorizar y auto reflexionar qué pasa con cada uno de nosotros y lo que sentimos siendo partícipes de este fenómeno”.

El Bachelor’s Degree in Fine Arts por la Universidad de Toronto agregó que el libro fue resultado de un año de tomar fotografías en dos lugares: una casa pequeña de migrantes ubicada en la Ciudad de México (cerca de la estación del metro Observatorio) y en Hidalgo.

Explicó que los nombres de estos lugares no son citados en el libro y fue a propósito ya que no quiso llamar la atención sobre ellos. Lo que buscó es reflejar que el fenómeno de la migración es masivo, se da en cualquier lugar y no es particular de un espacio.

“En esta casa realicé un poco de trabajo como voluntario para acercarme al entorno y el día a día de los migrantes. Empecé a convivir con ellos, pero no podía hacer un registro porque los espacios son pequeños y reducidos. Después pensé que tenía que hacer retratos con los migrantes y que me platicaran un poco lo que hacían porque era interesante, duro y difícil.

“Entonces armé un pequeño set en la casa y mientras yo les tomaba las fotos como un retrato de estudio, ellos me iban platicando su vida y lo que habían pasado, pero sobre todo conversaban de qué era el abandono para ellos, qué habían abandonado, qué significaba abandonar y de ahí compilé una serie de entrevistas y retratos que me sirvieron para dar pauta hacía donde quería llevar el proyecto”.

Además de estas fotografías, el artista también realizó una serie en un pueblo de Hidalgo “que está a punto de convertirse en un lugar fantasma porque hay mucha migración y ahí encontré espacios abandonados que me sirvieron como concepto y líneas fotográficas centrales del libro ya que evidencian el abandono”, añadió.

El maestro en museología por la Escuela Nacional de Conservación y Restauración detalló que en el libro se encontrarán 15 retratos; 20 fotografías de objetos olvidados por los migrantes (entre ellos un sombrero, una gorra, una pantufla, una chancla, un rosario, una biblia, medicinas, adornos religiosos, juguetes y hasta un chupón) y 13 imágenes de lugares vacíos de Hidalgo.

Cada una de las fotografías va acompañada de títulos, citas, fragmentos, enunciados, palabras e inserciones de las entrevistas hechas a los migrantes y que permitirán al espectador crear, recrear, reinventar, ser partícipe o desarrollar una historia a partir de lo que está viendo.

También se encontrará una serie de imágenes digitalizadas de un panfleto, de pequeños relatos y de cuestionarios que les hicieron a los migrantes en la casa y que fueron respondidos por ellos mismos.

“Verán que hay un hilo conductor con estas series de digitalizaciones en donde los migrantes se ponen a contar chistes y cosas que se les ocurrió en ese momento. También hay dibujos incluso. Entonces es un libro redondo en donde se mezclan fotografías, textos e imágenes digitalizadas”, puntualizó el experto en registro fotográfico de obra artística.

Sobre el abandono fue producido y realizado de manera independiente por Gerardo Landa por lo que se encuentra en búsqueda de editorial. El público podrá adquirir este jueves una de las 50 copias que se realizaron y también comprar algunas imágenes que se encuentran en el mismo.

La obra será presentada por Mayra Gómez, gestora de recursos para producir cine documental de realizadores indígenas y afro en México y Centroamérica; Ingrid Valencia, poeta y gestora cultural, y el autor.

Sobre el abandono se presenta este jueves 22 de febrero a las 19:00 horas en el Centro de la Imagen ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Entrada libre.