Por: Oswaldo Rojas

En la Feria Universitaria de Libro (FUL) se llevo a cabo el Primer Encuentro de Libreros Universitarios, evento que busco poner sobre la mesa de discusión el por qué las editoriales universitarias no tienen cabida en el mercado editorial ni gozan de popularidad en la sociedad.

El poeta y ensayista Edgardo Garcia Valencia,coordinador de Red al Texto dijo que el evento se realizo para encauzar las inquietudes de los libreros.

Sobre el nacimiento de dicha organización comentó que Éramos un puñado de editores que buscábamos organizarnos para hacer mejor nuestro trabajo y enfrentar, agrupados, los retos que en ese entonces estaban en nuestro horizonte, porque eran tiempos difíciles, pero, como decía Roberto Calasso en su libro ‘La marca del editor’, siempre son tiempos difíciles. Red al Texto a mantenido, gracias a su trabajo de producción, distribución y venta, presencia en circuitos de distribución alternos, como los remates de libros y ferias.

Arturo Ahmed Romero Espinosa, actual asesor de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), dio su opinión para “Que en el futuro se pueda realizar una mayor cantidad de encuentros profesionales, ya que el circuito de venta y comercialización de libro universitario está muy cerrado en México con muy pocos apoyos, los que debería tener como instrumento de difusión de la cultura”.

Libreros digitales

Para competir en el mundo digital

Uno de los puntos de mayor peso en evento fue tratar el tema de la venta digital al que editoriales universitarias parecen negligentes a ingresar. Lo fundamental radica en que los libreros no ignoren la transformación del producto, las plataformas, la velocidad y que antepongan al cliente a las ganancias.

Si todas las universidades públicas acuerdan un circuito librerías profesionales y diversificar sus propias ediciones, y las necesidades de los lectores, y no sólo universitarios podrían ser satisfechas de manera virtual y física; pues la librería es y seguirá siendo el sitio donde residen los libros (en cualquier soporte) que se desean, se necesitan o el librero, profesional completo, puso en la mente del lector-comprador. Ni Amazon podría con tal conjunción de documentos académicos y demás artículos referentes a la lectura disponibles para los buscadores de un espacio, o de un texto emanado de una institución académico; en eso nos pondremos de acuerdo, dijeron.