Por: MUGS / Redacción

Ante la presencia del Notario Público No. 90, Rogelio Zertuche, la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, dio a conocer que Leonardo Sanhueza, de nacionalidad chilena, es el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2015.

En esta emisión se recibieron más de mil 800 trabajos, lo cual confirma la trascendencia literaria en los tres años que lleva este certamen, donde hasta el momento han participado poemarios de 26 países.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española es considerado el de más alto estímulo económico del género en habla hispana. Por ello, este reconocimiento se consolida como referente cultural internacional, cuyos ganadores Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba) en 2013 y Luigi Amara (México) en 2014, son muestra del talento que participa en esta importante iniciativa.

Por su parte, Salvador Álvarez de la Fuente, subdirector de Fomento Editorial y Literatura de la SEC y director de este certamen, comentó que el Jurado en esta edición estuvo conformado por José Luis Rivas Vélez, Tedi López Mills, y José Kozer, quienes tras deliberar, por unanimidad decidieron otorgar el premio al libro titulado La juguetería de la naturaleza, firmado con el pseudónimo Lautaro Valdivia, con el número de folio de registro 304, apuntando que desde  su inicio el libro consigue un equilibrio entre la poesía y un lenguaje que la desdice o la pone en riesgo, entre la ironía y la lucidez melancólica, entre los objetos y su sombra desarmada; esta tensión brillante se sostiene de principio a fin.

IMG_9100

Ante la presencia del Notario Público No. 90, Rogelio Zertuche, la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, dio a conocer que Leonardo Sanhueza, de nacionalidad chilena, es el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2015.

El envío de trabajos en este año fue de la siguiente manera: 154 procedentes de 26 naciones, los países que más enviaron su material son España (29), Colombia (18), Argentina (24), Chile (10) y EU (19), también se recibieron trabajos de  Canadá, Alemania,  Israel, Japón, Italia, Francia y Nueva Zelanda, entre otros, lo cual indica que los esfuerzos de difusión impactaron norte, centro y Sudamérica, Europa, Asia y el continente Australiano. En ese sentido, a nivel internacional crece el prestigio y nivel de convocatoria.

 Además se recibieron 321 trabajos nacionales procedentes de las 32 entidades federativas, principalmente del Distrito Federal (71), Coahuila (41), Estado de México (28) Jalisco (18), Campeche (16), Puebla (12) y Veracruz (10), además de ocho fuera de fecha.

 El presente año se logró un crecimiento en la cantidad de participaciones del extranjero, lo que permite afirmar que la cobertura de participantes es de casi todos los continentes y de esta manera se contribuye a colocar al Premio Internacional Manuel Acuña como una iniciativa cultural de alcances globales que permite posicionar al estado de Coahuila en el mundo de habla hispana.

Por su parte, Ana Sofía García Camil comentó que continúan con este premio para que el nombre y la vocación de este poeta se sigan honrando. Indicó que el ganador de la primera edición fue el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, mientras que en la segunda versión ganó el mexicano Luigi Amara, por lo cual en esta tercera edición se buscó consolidar la calidad de quienes han sido distinguidos con este galardón, más allá del premio monetario.

Finalmente, resaltó que durante la primera edición recibieron 732 propuestas de 25 países, y en la segunda edición recibieron 609 de 24 países y en esta ocasión participaron 553 trabajos de 26 países

Antecedentes

 Leonardo Sanhueza Fritis nació en Temuco, Chile, en 1974, estudió geología y paralelamente lenguas clásicas. Recuerda que empezó a escribir poesía a los 18 años. Cuando aún no había cumplido los 20 ganó su primer premio. A partir de entonces su obra ha sido aplaudida por la crítica y ha merecido diversos galardones, entre ellos el premio otorgado al poemario Colonos en 2012 por la Academia Chilena de la Lengua; ese mismo año le fue concedido el Premio Pablo Neruda por su trayectoria.

Desde principios del 2000 es columnista del diario Las Últimas Noticias. Tuvo una editorial independiente, Quid, y ha dictado talleres de poesía.

Además de sus poemarios, es autor de una antología antinerudiana titulada El bacalao (Ediciones B, Santiago, 2004) y de la compilación de la Obra poética de Rosamel del Valle (J. C. Sáez Editor, 2000). Ha traducido a Catulo al español de Chile (Leseras, Tácitas, 2010).

Premios y reconocimientos

 Premio Eusebio Lillo de Poesía 1994 por Hienas

Premio de los Juegos Florales de Vicuña 2000

Mención en el Concurso Nacional Ciudad de San Felipe 2000

Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti 2001 por Tres bóvedas

Premio Pablo Neruda del Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso 2001

Premio Pablo Neruda del Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso 2002

Mención en el Premio Pablo Neruda del Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso 2003

Mención en el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2004

Líder 2004 (revista El Sábado de El Mercurio) 2

Premio Lagar de Poesía 2009 por una selección de Colonos

Premio de la Crítica 2011 por La ley de Snell

Premio de la Academia Chilena de la Lengua 2012 por Colonos 3

Finalista del Premio Altazor 2012 con Colonos

Premio Pablo Neruda 2012 4

Beca de la Fundación Neruda

Beca Consejo Nacional del Libro y la Lectura

Beca de la Fundación Andes

 

Obras

 Cortejo a la llovizna, poesía, Stratis, 1999

Tres bóvedas, poesía, Madrid, Visor, 2003

Agua perra, crónicas, J. C. Sáez Editor, Santiago, 2007

La ley de Snell, poesía, Tácitas, Santiago, 2010

Leseras, poesía, traducciones de Catulo, Tácitas, Santiago, 2010

Colonos, poesía, Cuneta, Santiago, 2011

La edad del perro, novela, Random House Mondadori, Santiago, 2014

El hijo del presidente, crónica, Pehuén, Santiago, 2014

Tres bóvedas, poesía, Bastante, Santiago, 2014