Por: MUGS/ Redacción

El poeta Leonardo Sanhueza Fritis (Chile, 1974), ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (Pimaple) 2015 por su libro La juguetería de la naturaleza, destacó la confiabilidad de este concurso internacional que año con año crece en importancia y renombre, al recibir en esta edición más de 500 obras participantes de 26 países.

El ganador de la tercera edición del premio internacional que otorga el gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que su obra tiene que ver con la situación del sujeto contemporáneo, enfocada en la realidad a partir de la memoria, la imaginación y el mundo interior, a través de 50 poemas breves que conforman el libro.

“Quisiera destacar de este premio la independencia, lo que lo hace confiable, ya que en otros concursos las editoriales tienen gran injerencia. A pesar de ser un premio estatal, la ejecución misma es independiente y autónoma, eso me parece valorable, ya que le da limpieza”.

Galardonado con un estímulo económico de 100 mil dólares, el autor chileno estará presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015, invitado por la Secretariìa de Cultura de Coahuila el 2 de diciembre, junto con los otros ganadores de los cuatro premios que convoca el estado.

Leonardo_Sanhueza_Premio_Manuel_AcunŞa_2015_ALR_5829b
Protagonista de la literatura chilena actual, el también periodista y narrador comentó en entrevista con el Conaculta que estos concursos son un gran ejercicio de difusión y divulgación, porque son una oportunidad para llegar a otro tipo de lectores, como en su caso, ya que no cuenta con publicaciones en México.

“Es un impulso a la lectura, ya que muchos jóvenes se interesan por leer estas obras premiadas”, señaló el autor de los poemas El mandril, Máquina de humo, Nefertiti en Chile y Otro tamborilero, algunos títulos que se integran al libro premiado.

La juguetería de la naturaleza es un texto que contiene historias, las cuales capturan momentos con pequeños detalles de la realidad, cargados de ironía e imaginación, con contraposiciones, dando la vuelta a la estética con figuras exóticas produciendo simulacros de la realidad.

Protagonista de las letras chilenas, Sanhueza Fritis nació en Temuco, Chile, en 1974, estudió geología y en forma simultánea lenguas clásicas. Su obra ha sido aplaudida por la crítica y ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio de la Academia Chilena de la Lengua y el Pablo Neruda concedido en 2012 por su trayectoria.

Entre sus obras se encuentran Cortejo a la llovizna, Stratis, 1999; Tres bóvedas, poesía; Madrid, visor; Agua perra, crónicas; La edad del perro, novela, y El hijo del presidente, crónica, entre otras.