Por: MUGS / Redacción

La lucha de un hombre solitario se nos despliega sin palabras a través del teatro físico, malabares, teatro de manos y títeres en Temptation, espectáculo que se presentó la noche de este viernes 13 de noviembreen el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Como parte del Tercer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México este unipersonal, a cargo de Sampo Kurppa, llegó desde Finlandia para ofrecer una propuesta contemporánea arraigada a los principios clásicos del clown.

A través de la comedia, Kurppa aborda el tema de las adicciones y la forma en que el deseo no se detiene y tratamos de disfrutar un momento de placer por medio del autoengaño.

Un hombre intenta superar su dependencia al tabaco. En la esquina del escenario, una caja de cigarrillos aparece todo el tiempo como un mal recordatorio de que la necesidad de fumar sigue ahí.

La ansiedad se hace presente, lo que da paso a una serie de divertidos números en los que se observa cómo esta persona lucha para evitar caer en la tentación. Una tetera con cara de pez parece volverlo loco y hasta quitarse su saco se vuelve una labor difícil.

Sin necesidad de una nariz roja, Sampo Kurppa incorpora elementos del payaso y el circo para hacer malabares con tres pequeñas pelotas de plástico que cautivan al público. También con la habilidad de sus manos hizo figuras geométricas con cuerdas y realizó una rutina de baile con sus dedos.

La lucha de un hombre solitario se nos despliega sin palabras a través del teatro físico, malabares, teatro de manos y títeres en Temptation, espectáculo que se presentó la noche de este viernes 13 de noviembre en el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Fotografías: Arturo López/Conaculta

Todos estos juegos eran fundamentales para entretenerse y evadir las profundas ganas de fumar junto con una carta que contenía una goma de mascar de nicotina y un paquete con objetos curiosos.

El artista finlandés formado en la Escuela de Circo de Turku y la escuela de teatro físico Lecoq, en París, interactúa con el público al elegir a un espectador que funge como su asistente y le ayuda a abrir una carta, y más adelante, ponerle una estampilla.

El Tercer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México continuará este sábado 14, a las 13:00 horas con la música y el buen humor de ¡Qué payasos! y su espectáculo Clown, clown, clown, mientras que a las 19:00 horas la compañía Triciclo Rojo ofrecerá Vagabundo, ¿a dónde te llevará el viento?

Por último, el domingo 15 a las 13:00 horas se presentará Itacate, de la Compañía Impulsus Comediantes Pantomima-Teatro, y la clausura estará a cargo de Gabriela Muñoz y su propuesta Limbo, a las 18:30 horas.