Por: Redacción/

Con el fin de contribuir en el registro y difusión de las manifestaciones culturales de Hidalgo, la Secretaría de Cultura de Hidalgo ha convocado a la comunidad artística, creadores independientes, periodistas y público en general a participar en los concursos de cortometraje documental y fotografía.

El tema central del concurso de cortometraje es: Carnaval en Hidalgo, celebración que se realiza en más de 25 municipios del estado y da cuenta de la diversidad cultural de la entidad con su música, danzas y textiles. La fecha límite de inscripción es el 15 de mayo y los participantes tienen que ser mayores de 18 años.

Sobre el concurso de fotografía: Hidalgo es cultura, se busca que los participantes retraten el contexto del patrimonio cultural y las celebraciones en las comunidades del estado. Los interesados tendrán hasta el 21 de junio para inscribirse.

En entrevista con Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura de Hidalgo, afirmó que se encuentran realizando todas las acciones necesarias para el reconocimiento del patrimonio cultural del estado, por tal motivo impulsan temas como el carnaval que da identidad y tiene presencia especial en diversas regiones del estado.

Asimismo, dijo que, para su administración es muy importante ver fortalecido el patrimonio cultural y el trabajo de los creadores, por ello el estado de Hidalgo ha incrementado el presupuesto a programas como Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

“Con base en la necesidad de algunos grupos y colectivos que están transitando hacia modelos más amplios, que tienen proyectos de mayor alcance, el caso de algunas microempresas culturales. Desde el 2018 se ha incorporado al PECDA la posibilidad de financiar proyectos de hasta 250 mil pesos”, aseguró el secretario.

El titular de cultura de Hidalgo mencionó que el próximo 1 de marzo se realizará un homenaje en el Auditorio Gota de Plata, al bailarín y coreógrafo hidalguense Álvaro Serrano, quien falleciera en 2018.

El primer lugar del concurso de cortometraje obtendrá 10 mil pesos, el segundo 7 mil y el tercero 5 mil. Además, los ganadores recibirán reconocimientos y su trabajo será presentado en la Feria Infantil y Juvenil del estado.

En el caso del concurso de fotografía, el primer lugar será merecedor de 5 mil pesos, el segundo 3 mil y el tercero 2 mil.

Las bases de las convocatorias pueden ser consultadas en http://cultura.hidalgo.gob.mx